• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
domingo 2 de agosto de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

De tu lado a tu lado

Por CSIF
25/11/2019 - 16:14

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, se suma al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Desde nuestra responsabilidad y nuestra independencia, animamos a trabajadores y trabajadoras a que participen en esta jornada reivindicativa para sumar esfuerzos, reforzar y ampliar

la conciencia colectiva frente a esta lacra social.

En CSIF afrontamos esta jornada con preocupación. El bloqueo político e institucional de los últimos meses también ha afectado a la lucha contra la violencia de género: congelación de recursos, prórrogas presupuestarias, y freno a las políticas.

Los temas relacionados con la violencia de género se han apartado durante este tiempo de la agenda política de fondo (el Pacto de Estado en el Congreso lleva igualmente paralizado más de dos años por la coyuntura política), salvo por momentos coyunturales marcados por casos dramáticos de asesinatos, agresiones y sentencias que reflejan los medios de comunicación.

Asimismo, asistimos con preocupación a la ruptura del consenso en el debate político que afecta tanto a la definición en sí misma de la violencia de género, como a su origen o a las herramientas para combatirla. La violencia machista no se puede cuestionar ni relativizar.

Mientras tanto, el número de mujeres afectadas por esta lacra sigue avanzando: por desgracia, más de 50 mujeres han sido asesinadas en lo que va de año (más de 1.000 desde que se empezaron a contabilizar en 2003), alcanzando las condenas un máximo histórico (el 70,45 por ciento de las sentencias con cerca de 35.000 condenas en 2018) y decenas de miles de órdenes de protección.

La Fiscalía ha alertado del fenómeno de las ‘manadas’ y del aumento de la violencia de género entre jóvenes y adolescentes, que vincula al consumo de pornografía en Internet y el uso indebido de las redes sociales.

Por todo ello, CSIF considera urgente rearmar el pacto de Estado, analizar la situación y desarrollar medidas valientes para estrechar el cerco sobre los maltratadores, también en el ámbito laboral.

Por eso reclamamos:

- Diseñar una estrategia para detectar dentro del ámbito laboral, tanto en el sector privado como en las administraciones públicas, posibles víctimas de violencia de género, con el desarrollo de la figura del delegado/a sindical especializada en Igualdad y Violencia de Género. Según un estudio de CSIF, las mujeres conviven a diario con situaciones machistas en el trabajo, como ejemplo, un 9 por ciento recibe ‘whatsapp’ con contenido sexual.

- Relanzar el Pacto de Estado y un pacto social, en el marco del Convenio de Estambul.

- Dotar cuanto antes de financiación adecuada a las políticas de Igualdad y lucha contra la violencia de género.

La puesta en marcha del pacto de Estado también supone activar medidas incorporadas por CSIF como:

- Cuotas de reserva en las Administraciones Públicas para las mujeres víctimas de

violencia de género.

- Protocolo de Movilidad sin menoscabo de sueldo y promoción profesional en todas las Administraciones Públicas, así como incorporar los datos de movilidad de mujeres maltratadas a la Estadística Nacional.

- Impulsar la negociación de los Convenios Colectivos y Planes de Igualdad para el desarrollo de los derechos laborales de las víctimas de violencia machista.

- Incorporar el enfoque de la discapacidad.

- Elaborar materiales informativos para madres y padres para detectar la violencia de género de la que pueden ser víctimas o partícipes sus hijas o hijos adolescentes.

- Reforzar la asistencia jurídica a las mujeres víctimas antes, durante y después de todo el proceso judicial.

Related Posts

portada-tension-plaza-reyes-ceuta-llegada-vito-quiles

Tensión en Plaza de los Reyes con la llegada de Vito Quiles

hace 34 minutos
virgen-africa-mantiene-salida-procesional-pese-suspension-feria

La Virgen de África mantiene su salida procesional pese a la suspensión de la Feria

hace 2 horas

Aplazada la LXXXII Travesía al Puerto de Ceuta “por motivos de seguridad”

hace 3 horas

Ceuta acoge a más de mil menores tras el cruce por Tarajal

hace 4 horas
portada-otra-huella-crisis-migratoria-toneladas-residuos-invaden-litoral-ceuta

La otra huella de la crisis migratoria: toneladas de residuos invaden el litoral de Ceuta

hace 4 horas
juan-vivas-ceuta-vilipendiada-accion-deliberada-marruecos

Juan Vivas: "Ceuta ha sido vilipendiada por una acción deliberada por parte de Marruecos"

hace 4 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023