CSIF ha acusado este martes al consejero de Medio Ambiente y Servicios Urbanos, Yamal Dris, de haber ordenado “clausurar y desmantelar” la Oficina Técnica de Accesibilidad de Ceuta (OTACE) el pasado mes de julio, por lo que según el sindicato el Ejecutivo local “miente” cuando dice que sus dependencias están cerradas solo “por la caída de un techo” y que “sigue realizando su trabajo”.
“La realidad es que el Gobierno en general y el consejero en particular ordenaron clausurar y desmantelar la OTACE paralizando todo el trabajo que se encontraba en tramitación, así como el inicio de cualquier asunto nuevo más, a pesar de que el titular de las competencias de accesibilidad es el responsable de Fomento”, ha señalado la central en un comunicado.
Según CSIF, “el personal que allí se encontraba destinado fue obligado a desplazarse a otras instalaciones y se le imposibilitó seguir realizando el trabajo que como trabajadores de la OTACE venían efectuando desde 2017”.
“Por si fuera poca desfachatez, mienten también al decir que la OTACE está cerrada por el desprendimiento de un techo cuando en realidad está inutilizada al no haber acudido deliberadamente tras haber recibido el aviso de fuga de agua que se produjo el 21 de julio, quedando posteriormente por ese hecho inaceptable totalmente inutilizable dicha instalación que costó adecuarla unos 150.000 euros del dinero del contribuyente hace solo 5 años”, ha añadido el sindicato.
CSIF ha instado “encarecidamente” a Gobierno y oposición a “abrir una investigación que esclarezca y deje constancia de lo acontecido con la OTACE”, así como a “depurar las responsabilidades oportunas”.
La OTACE tiene encomendada la realización de “campañas de concienciación y sensibilización, así como iniciativas encaminadas a favorecer la inclusión social de todos los ciudadanos, defendiendo sus derechos, para alcanzar la normalización y la igualdad de oportunidades”.
Ofrece “atención de reclamaciones, quejas y sugerencias; consultoría de información y asesoramiento”. También “promoción, difusión y formación; y dinamización de políticas de acción positiva y de no discriminación, todo ello relacionado con la accesibilidad”.