Ciudadanos (C’s) denunció ayer la “improvisación” y la “chapuza” de la Ciudad Autónoma en la gestión del Museo Bertuchi, cuya apertura en el Revellín de San Ignacio en las Murallas Reales se demora cuatro años. Una inauguración “inminente”, ironizó su diputado en la Asamblea, Javier Varga, pero que aún se mantiene en el aire.
C’s acusó a la Ciudad de querer contratar para este servicio a una empresa de publicidad y azafatas –que identificó como Ideas– pese a que “incumple el convenio colectivo en referencia a los guías turísticos”. Varga supuso que pueda tratarse de una “casualidad” que esta empresa “tenga una vinculación directa con un reciente miembro de la Comisión Ejecutiva del Partido Popular”, al que optó por dejar en el anonimato.
Varga precisó que el año pasado se licitó un servicio similar en el Museo Bertuchi y otras dos muestras que obtuvo la misma empresa. C’s respondió a los periodistas que se mantiene a la espera de conocer cuál será la resolución del Gobierno en esta ocasión.
Dentro de las obligaciones a la adjudicataria de la Atención al Público en la exposición de Bertuchi, está la contratación de dos personas, añadió este representante del partido. Un personal que ha de poseer la acreditación o habilitación como guía de turismo y que, lamentó, solo hay dos en Ceuta y ya trabajan en Servicios Turísticos. El diputado de C’s aseguró que “ninguna de las empresas que puedan haber concurrido a este concurso puede cumplir este requisito” porque el Gobierno “nunca ha realizado una convocatoria de habilitación para guías turísticos en Ceuta”, algo que C’s llevó a Pleno.
De entre todas las licitaciones que desgranó, Varga se centró en el contrato de Atención al Visitante, en cuyo pliego “no se establece ningún requisito para la empresa” que concurra. “El Gobierno no puede adjudicar este contrato sin incumplir su propia normativa”, sostuvo Varga, quien consideró que hacerlo supondría “prevaricar” por las razones expuestas.
Por otro lado, el portavoz criticó al Gobierno por “ocultar el coste total” de la exposición del artista granadino porque la Consejería de Educación y Cultura “nunca ha dado un presupuesto completo”. Según la información recabada por C’s –en el cuadro de la foto – la formación naranja lo estimó en alrededor de 800.000 euros durante cuatro años. Una inversión que tampoco entró a criticar puesto que dependerá de su rentabilidad, un aspecto que debería figurar en un plan de explotación comercial que, apostilló, es inexistente.
Un montante que resulta de la suma de 300.000 euros en alquiler a las licitaciones correspondientes, en términos generales, al transporte, musealización, seguros, restauración de las obras, enmarcado, vigilancia, edición de una guía y atención al público. Sin embargo, apuntó Varga, no son los únicos ya que “faltan algunos” y existen “otros que no constan” como el mantenimiento de la exposición durante estos cuatro años o la inversión en la “imprescindible” publicidad. Un apartado en el que el diputado de C’s incluye los “gastos que se han ido fraccionando hasta ahora”: están previstos cinco años de seguro y la Ciudad solo ha adjudicado uno; la vigilancia se ha licitado para seis meses aunque se prevé un periodo de cuatro años; y el servicio de guías de museos está contratado por 13 semanas aunque, en principio, habrían de ser 208 semanas. Así hasta sumar esos 800.000 euros a los que Varga aludió al inicio de su comparecencia.
La sala de lo Penal encargada de los delitos financieros en la corte de apelación…
La instancia encargada de la revisión del Código de Familia marroquí presentó este lunes la…
El Casino Ceuta Luckia informa que el próximo sábado 28 de diciembre de 2024, despedirá…
El área de Costas de la Delegación del Gobierno está llevando a cabo diferentes ejecuciones…
Un joven de La Línea de la Concepción se encuentra en muerte cerebral tras las…
Brahim, Hicham, Adam y Zakarias. Son 4 menores del centro de La Esperanza que han…