El Congreso celebra este miércoles la votación de una nueva prórroga del Estado de Alarma hasta el próximo 24 de mayo. Durante el debate previo, el partido Ciudadanos (Cs) defiende la necesidad de proteger la salud y la economía de millones de españoles independientemente de lo que dure el Estado de Alarma. La formación naranja asegura que, gracias a sus parlamentarios, los autónomos, pymes, trabajadores y familias seguirán teniendo acceso a las ayudas también cuando acabe el Estado de Alarma.
Cs, desde la "responsabilidad", le ha planteado al Gobierno propuestas para que empiece a trabajar en este Plan de salida del Estado de Alarma, "arrancándole" una serie de compromisos que ayudarán a proteger a los ciudadanos. Así el Gobierno "se ha comprometido" a la adaptación de los ERTE y las ayudas a autónomos y pymes más allá del Estado de Alarma; a trabajar en la planificación coordinada y consensuada de un verdadero plan B: una salida del Estado de Alarma que permita mantener la protección en los ámbitos sanitario, económico y social a los españoles, más allá de la vigencia del Estado de Alarma; y a abrir un canal de comunicación permanente con Cs manteniendo reuniones semanales para consensuar un Plan de Des-confinamiento real, consensuado y sensato.
Unos términos, enumerados por la formación naranja que, a su entender, permitirán que los españoles sigan teniendo protección en tres ámbitos fundamentales. Por un lado económico, extendiéndose los subsidios de los ERTEs, y que los autónomos y pymes seguirán teniendo ayudas una vez pase el Estado de alarma. Por otra parte social, ya que muchas familias seguirán beneficiándose de las ayudas. Y en tercer lugar sanitario, comprometiéndose el Gobierno a planificar una salida coordinada y ordenada del Estado de alarma.
"El final de las ayudas no puede marcarlo los apoyos que recibe el Gobierno en una votación"
Una cuestión de justicia para Cs, que con Inés Arrimadas al frente lleva reivindicando muchos días, es la de que el final de las ayudas no pueden marcarlo "los apoyos que reciba el Gobierno en una votación, sino la coyuntura económica que atraviesan millones de familias".
Cs ha comunicado que ha arrancado al Gobierno de España el compromiso de "ayudar y proteger" la salud y la economía de los españoles.
"El Gobierno quiso amenazar a los españoles para dejarlos sin ayudas si no se alargaba sine die el Estado de Alarma", ha expuesto la formación naranja. Desde Cs se le ha hecho saber al Gobierno de Sánchez que es una "gran irresponsabilidad" no tener un "Plan B" y dejar a "millones de españoles sin ayudas", también se le trasladó la "preocupación" de los ciudadanos porque su Gobierno "no está haciendo los deberes". Los de Arrimadas han añadido que hacía "falta un Plan de salida del Estado de Alarma consensuado con la oposición, los gobiernos autonómicos y agentes sociales".