Los eurodiputados de Ciudadanos Maite Pagaza y Jordi Cañas han pedido hoy jueves a la Unión Europea que amoneste cuanto antes a Marruecos por cuestionar la soberanía española de Ceuta y Melilla y, llegado el caso, revise la aplicación de los términos del partenariado europeo con el reino alauí.
El pasado día 17 de mayo, el Ministerio de Asuntos Exteriores marroquí envió una nota de censura diplomática contra el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, por haber hablado de las dos ciudades autónomas norteafricanas, Ceuta y Melilla, como fronteras de España y de la Unión Europea.
El anexo de la nota verbal de protesta trasladada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Marruecos a la Delegación de la UE en Rabat hacía referencia a una decena de lo que consideran “declaraciones hostiles” de Schinas sobre “las ciudades marroquíes de Ceuta y Melilla”. En respuesta, el Gobierno español ya se ha quejado formalmente a Rabat, pero por ahora las instituciones europeas no han reaccionado de manera suficientemente clara.
Por este motivo, Pagaza y Cañas han reclamado una “respuesta explícita por parte del Alto Representante o la Comisión europea, y el propio Schinas, a las autoridades marroquíes” y una aclaración sobre los términos de la misma.
Los eurodiputados quieren, además, que la CE aclare si considera aceptable el lenguaje utilizado para referirse a las dos ciudades autónomas españolas por parte de un socio como Marruecos y si considera revisar de algún modo la aplicación de los términos del partenariado con Marruecos ante estos hechos.
La nota verbal de España a Marruecos
El Gobierno ha enviado una nota verbal a Marruecos para trasladar su queja por la carta en la que el Gobierno del país vecino afirmaba ante la Unión Europea que Ceuta y Melilla son ciudades marroquíes, han confirmado fuentes diplomáticas.
Como ceuti soy español y mi cultura y mis costumbres no tienen nada que ver con la que hay en marruecos por lo que no me identifico con ese pueblo para nada, hay siglos de diferencia entre unos y otros.
Manolo , te acuerdas de Gibraltar
Ciudadanos es el partido que con mayor vehemencia, claridad y rotundidad ha defendido la españolidad y los intereses de nuestras ciudades ante la Unión Europea, incluso a pesar del PSOE, pero también es cierto que los ceutíes no han agradecido suficientemente ésta defensa y así lo mostraron en las recientes elecciones relegándolo a las últimas posiciones con un escaso número de votos. Cuando Cs no esté en las instituciones europeas no sé quién defenderá nuestros intereses.
Es que es lo mínimo que se debe hacer. Lo que no puede ser, es no hacer nada. De qué sirve llenarse la boca de patriotismo y de falsa bandera, cuando donde hay que exigir y demandarlo como es en el parlamento europeo no se hace nada, y esto se hace extensible a TODOS Los políticos españoles con representación. Barack por estos dos representantes.
Es lo de siempre, ahora son españolas ya asi lo dice una bandera que hay en Tarajal y por tanto para que vamos a darle más coba al vecino pais