El eurodiputado de Ciudadanos y portavoz del grupo liberal Renew Europe de Transporte y Turismo, José Ramón Bauzá, ha presentado en el Parlamento Europeo una batería de enmiendas a la transformación del mercado europeo de derechos de emisión de CO₂ y que pretende incluir al transporte marítimo con el fin de que “Bruselas no penalice a territorios insulares como Baleares y las Islas Canarias, así como a Ceuta y Melilla, donde el suministro de bienes y productos en buques es fundamental, además del traslado de viajeros”.
La “propuesta estrella de la Comisión Europea para luchar contra el cambio climático”, que se encuentra en trámite parlamentario, obligaría a los barcos a pagar por sus emisiones, una medida que prevé “un incremento sustancial de los costes”. Bauzá, a cargo de la negociación de la nueva normativa, ha expresado su “preocupación” por las consecuencias del impacto de esta medida en los territorios extrapeninsulares.
Por ello, el eurodiputado liberal ha registrado este viernes en la Comisión de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo una serie de enmiendas a la propuesta legislativa. Entre otras cosas, propone “una exención de pago para aquellos buques que operan entre la península y las Islas Baleares o Ceuta y Melilla, además de aquellas rutas que operan hacia regiones ultraperiféricas como las Islas Canarias”.
"Es imprescindible no penalizar a las regiones insulares que dependen del transporte marítimo; una de las vías principales de abastecimiento de estas regiones y un importante punto de llegada y salida de viajeros", ha reivindicado Bauzá.
También ha formulado enmiendas para “evitar la fuga de buques de puertos españoles como el de Algeciras a otros puertos cercanos, como los de Marruecos, donde no se pagarán esas tasas”. "Son medidas para evitar 'paraísos de CO₂ en zonas limítrofes con la UE y de dar incentivos a los buques para que paren en los puertos de transbordo europeos", ha explicado el político balear.
Bauzá ya ha mantenido varias reuniones y contactos con dirigentes europeos de alto nivel y eurodiputados para conseguir apoyos en la Eurocámara de cara a las negociaciones de esta medida y que se enmarca en paquete 'Fit for 55', la propuesta legislativa más importante de la Comisión Europea para esta legislatura.