Exige a Delegación del Gobierno la integración de todos los sistemas de emergencias en la plataforma
La renovación integral del 112 es una constante cargada de promesas gubernamentales que se eterniza en el tiempo y que, en vistas de los actuales presupuestos, no verá luz verde, al menos, hasta el próximo 2019. Ciudadanos ha sido el encargado de poner en esta ocasión la voz de alarma en vista de las pésimas condiciones en las que se encuentra un “servicio tan básico y fundamental para la ciudadanía”, señalaba su portavoz, Javier Varga.
El partido naranja ha hecho especial incidencia en la necesidad de llevar a cabo una renovación integral tecnológica tanto de los equipos con los que operan como de la plataforma de comunicaciones ya que, apuntaba Varga, “no solo pone en riesgo las comunicaciones, por su permanente riesgo de avería, sino que deja en muy mal lugar una de las obligaciones que tiene este sistema, como es la coordinación”, apostillaba en relación a los constantes fallos que registra un sistema “con más de 10 años de antigüedad que, nos tememos, se cuidan de mantener en secreto”.
En el mismo sentido manifestaba la obsolescencia de una plataforma que posiciona a Ceuta como la única autonómica que carece de coordinación con todos los sistemas de emergencias. “En la actualidad, la comunicación automática y la de retorno solo es posible con la Policía Local”, señalaba.
Según Varga, es tal la descoordinación entre los citados servicios de emergencias que “es más rápido llamar al 061 que al 112”. Precisamente por ello hacía un llamamiento a Delegación del Gobierno para “la integración inmediata” en la plataforma, y exigía a la Ciudad que “se tome en serio un servicio tan básico que trabaja para salvar vidas”.