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Cruz Roja ha atendido ya 2.190 llamadas en el teléfono de información sanitaria

Desde que comenzaran todas las medidas de contingencia, además del decreto de estado de alarma nacional, Cruz Roja se encuentra trabajando en todas sus áreas y coordinándose con todas las instituciones implicadas en la intervención ante el COVID-19. Además, durante estas dos últimas semanas se han puesto en marcha distintos servicios, así como la intensificación de otros que ya tenían “activos frente a esta situación”. De esta manera, también se han implementado medidas para “ayudar en lo posible a la población, tanto en la prevención como en frenar la posible propagación del virus”.

Atención telefónica: 2.190 llamadas

El teléfono de información sanitaria gratuito 900720692 funciona las 24 horas al día y está atendido por “personal sanitario exclusivamente”. Igualmente, también se atiende el teléfono gratuito 900701055 que tiene habilitado servicios sociales de la Ciudad autónoma, en el que el personal voluntario ha atendido 676 llamadas.

También, y a nivel nacional se ha activado el servicio ‘Cruz Roja te Escucha’, enmarcado dentro del Plan ‘Cruz Roja Responde’, que da apoyo psicológico de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas. Es anónimo y gratuito en el 900107917.

ERIE Apoyo Psicosocial: 17 personas atendidas desde que comenzó

El Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (EIRE) de Apoyo Psicosocial, presta apoyo psicológico en horario de 9.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas. Este apoyo podrá solicitarse en el mismo teléfono 900720692.

Por otra parte, los usuarios de los distintos servicios, más de 1.500 (Centro de Alzheimer, Ocio, Teleasistencia, Punto de Encuentro Familiar, etc.) están recibiendo llamadas telefónicas de seguimiento para ver qué necesidades pudieran tener y las posibles actuaciones a llevar a cabo en cada caso. En este caso, Cruz Roja Ceuta se encarga de realizarles las compras o llevarles los medicamentos. También realizan estos trámites a las personas que han dado positivo por COVID-19 y “se encuentran solas”. Por lo que, Cruz Roja Ceuta ha realizado un total de 772 prestaciones básicas a 378 usuarios.

Además, se lleva a cabo acompañamiento social a trámites y gestiones, asistencia en domicilio y llamadas de información social, en el que han realizado 2.064 intervenciones y ayudado a 1.024 usuarios.

Cruz Roja lleva a cabo también la retirada de residuos a las personas que han dado positivo por COVID-19 y viven solos, por lo que ya han realizado 134 intervenciones con 102 usuarios.

Debido al cierre del Sorteo diario de Cruz Roja, 300 familias “quedaron en situación de vulnerabilidad”, por lo que Cruz Roja repartió 300 tarjetas por valor de 50 euros para llevar a cabo compras básicas en supermercados, y posteriormente tarjetas de 100 euros, además de 200 barras de pan, pañales, leche infantil y toallitas de bebé.

En la próxima semana, se les volverá a hacer entrega de otras tantas tarjetas por valor de 100 euros, y de nuevo se les repartirá pañales, toallitas y leche infantil además de bombonas de gas butano a todas las personas que tienen contratado este servicio.

Colaboración con Ingesa

En acompañamiento a los equipos del SUAP cuando tienen que desplazarse a domicilio para realizar recogida de muestras, han colaborado con 355 extracciones.

También, Cruz Roja Ceuta ha colaborado en la toma de temperatura a todas las personas que entran en los centros sanitarios de la ciudad, por lo que a 8.495 personas se les ha tomado la temperatura. Además, han puesto una ambulancia a disposición del Servicio de Urgencias y Emergencias 061 para cuando así lo estime oportuno.

Colaboración con Delegación de Gobierno

Este pasado jueves y hoy viernes, el voluntariado de Cruz Roja está colaborando junto a Policía Nacional, Policía Local y la Asociación de Voluntarios de Protección Civil en el reparto de mascarillas al público en el mercado central, el mercado de Hadú, las líneas de autobuses y el Hospital Universitario. En el día de ayer se repartieron 1.800 mascarillas a la población.

Además, la institución ha querido recordar que gestiona los dos albergues habilitados por la Ciudad en los pabellones de Santa Amelia y de La Libertad para las personas transfronterizas.

Colaboración con el MEFP y Área de Formación

Cruz Roja Ceuta también ha colaborado esta semana con el Ministerio de Educación en el reparto de tarjetas de datos entre los escolares de la ciudad, llevándose a cabo un total de 76 tarjetas entregadas.

Desde este área se ha dado cobertura a la formación necesaria para poder capacitar tanto al voluntariado como al personal laboral, poniendo a su disposición píldoras formativas con los conocimientos básicos y las medidas de prevención, formación especializada en la puesta y retirada de EPIS, cursos de Primeros Auxilios Básicos, píldoras formativas sobre bienestar emocional ante el COVID-19, con el fin de dar a conocer las posibles reacciones psicológicas, así como una serie de recomendaciones que ayudan a cuidar la salud emocional.

Todo este Proyecto ‘Responde’ no podría llevarse a cabo sin el voluntariado de la entidad, que desde el comienzo del estado de alarma “se han movilizado solo en Ceuta 230 personas voluntarias”, a los que hay que añadir 50 nuevas altas, por lo que están trabajando una media de 80 personas voluntarias al día.

Además, desde esta semana, de lunes a domingo y de 17 a 19 horas, el voluntariado que lo desea tiene apoyo psicológico y ventilación emocional por parte de los psicólogos de la entidad. Ya lo han recibido 55 personas, de 99 que lo han solicitado. Se está telefoneando a los socios mayores de 60 años para ver qué pudieran necesitar.

La sede de Cruz Roja permanecerá cerrada al público. Pero todos los días en horario de 8.00 a 11.00 y de 15.00 a 19.00 horas se habilita un espacio (la primera ventana al lado de la puerta) para que las fuerzas y cuerpos de seguridad que se encuentran de servicio puedan tomar bebidas calientes, habiéndose servido ya un total de 595 bebidas.

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