Siempre alerta. Así están los 15 voluntarios de Cruz Roja, médicos, enfermeros, conductores y auxiliares, que velan cada noche por la seguridad sanitaria y salud de los caballas en las Fiestas Patronales. Ceuta está celebrando su Feria y mientras tanto hay personas que trabajan cada día para que todo salga bien y para que los ceutíes tengan la mejor atención posible.
Un dispositivo sanitario preventivo para las Fiestas. Su labor es auxiliar ante cualquier emergencia o incidente en un primer momento e intentar cuidar a los ceutíes antes de que sea necesario que acudan al Hospital Universitario. El objetivo: no colapsar los recursos sanitarios.
Afortunadamente, en esta edición de las Fiestas Patronales, las ganas de celebración de los caballas están acompañadas de responsabilidad. Cruz Roja y su equipo médico en la Feria solo están atendiendo pequeñas curas. Los ceutíes que acuden a la ambulancia donde tratan in situ todas las incidencias sanitarias, siendo trasladadas a centro sanitario solo las que por su patología lo requieran, están siendo menos que en años anteriores y con dolencias muy leves. En este caso. Isabel Brasero, portavoz de Cruz Roja, confirma que en los tres días de celebraciones, nadie ha tenido que ser trasladado al Hospital.
El Puesto de Asistencia Sanitaria está ubicado en la misma zona que en otros años, junto a la puerta trasera del Parque Marítimo y al lado de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. El horario de atención al público está siendo de 20.00 horas a 05.00 horas cada día, excepto el próximo viernes, 5 de agosto, cuando el servicio se extenderá hasta las 06.00 de la mañana.
Las causas más frecuentes por las que han tenido que intervenir durante estos primeros días de Feria el voluntariado de Cruz Roja han sido heridas leves y traumatismos provocados por pequeñas caídas o golpes, en su mayoría situaciones de escasa importancia. Prueba de ello es que en ninguna de las ocasiones la persona atendida ha tenido que ser evacuada a un centro sanitario. A diferencia a otros años, todavía ninguna visitante ha sufrido intoxicación etílica, aunque desde Cruz Roja advierten que el dispositivo de emergencias para jueves y viernes será mayor porque se prevé mayores riesgos.
Con este despliegue de recursos humanos y materiales, la entidad –en coordinación con el Ayuntamiento- trata de garantizar que haya en todo momento medios suficientes para cubrir cualquier urgencia que se pudiera producir en el transcurso de esta Semana Grande de Ceuta.
En definitiva, son los trabajadores que a priori pasan desapercibidos en el ferial, pero que están en el momento más oportuno, cuando más los necesitamos, para sacarnos de un apuro.