Cruz Roja ha salido a la calle este martes para celebrar el Día Mundial de las Personas Mayores y lo ha hecho instalando un stand en el Paseo del Revellín de Ceuta, frente a Zara. Desde ahí, la idea es dar visibilidad a este colectivo así como a los diferentes programas que lleva a cabo en esta entidad dirigido a ellos.
Para Cruz Roja, “las personas mayores son personas que tienen derechos, que además son personas que nos aportan mucha experiencia, nos aportan conocimiento, nos aportan alegría, nos aportan muchísimas cosas y queríamos todo eso ponerlo en valor en este día”, ha señalado Rabea Mohamed, directora de Intervención Social de Cruz Roja en Ceuta.
De este modo, querían sensibilizar al resto de la población sobre la importancia de cuidar a este colectivo. Para lograrlo, un grupo de voluntarios y trabajadores de Cruz Roja, junto a muchas personas mayores usuarias, se iban acercando a todo aquel que pasaba por allí para entregarle un detalle y también explicarle las actividades que realizan.
En Ceuta, actualmente ofrecen los programas de “ayuda a domicilio complementaria, salud constante, soledad no deseada, teleasistencia, transporte adaptado, el centro social del mayor o el centro de día para personas con Alzheimer y otro tipo de demencias”. Todos ellos gratuitos y al alcance de cualquier persona.
Uno de ellos, el de ‘Soledad no deseada’, atiende a unas 250 personas con las que “trabajamos el tema de las relaciones sociales”. Por eso, “intentamos que la mayoría de las actividades sean grupales porque lo que queremos es que se vayan haciendo red y que tengan una red de personas cercanas a su edad y con sus intereses”, ha detallado Mohamed.
Además, este proyecto cuenta con una iniciativa financiada por la Fundación Amancio Ortega que “consiste en préstamos de un dispositivo de voz a través del cual vamos haciendo actividad para que las personas mayores puedan llamarse entre ellas”. Se instalaron un total de 17 dispositivos en una primera fase y 39 en una segunda y la idea es alcanzar los 150 el 2025.
En cuanto a los programas de Cruz Roja, destacar que algunos de ellos están dirigidos a familiares y personas cuidadoras ya que “el buen trato nos parece fundamental y lo estamos tratando de manera transversal también en todos los proyectos porque queremos contribuir a erradicar y a eliminar la violencia que se ejerce hacia las personas mayores de cualquier tipo, ya sea física, psicológica, sexual, negligencia, abandono, etc.”, ha añadido Rabea Mohamed.
Por otro lado, ha querido resaltar que esto no será lo único que realicen para conmemorar el Día de las Personas Mayores, ya que durante los próximos días hay programadas otras actividades, como una salida al cine este miércoles para ver una película que han elegido los propios usuarios.
Por todo ello, “somos un ejemplo de cómo tratan a las personas mayores aquí. Tenemos nuestro lugar y estamos muy agradecidas. Así que, muchas gracias”, ha concluido Mariceli Fernández, usuaria de Cruz Roja.
El Gobierno ha confirmado que el ciudadano español secuestrado en el norte de África ha…
El presidente de la Confederación de Empresarios de Melilla, Enrique Alcoba Ruiz, ha solicitado al…
La reciente visita del subsecretario de Educación, Formación Profesional y Deportes, Santiago Roura, a Ceuta…
El suplente del Juzgado de lo Penal número 1 de Ceuta condenó a un joven…
La Consejería de Educación y Cultura ha dado un giro de última hora y ha cambiado…
La Autoridad Portuaria de Ceuta ha dado luz verde para comenzar con la comprobación del…