Cruz Roja ha presentado durante la mañana del martes su proyecto 'Buen Trato a Personas Mayores' en su sede territorial de Ceuta.
Rabea Mohamed, directora de Inclusión Social y Empleo de Cruz Roja, y Ana De Torres, trabajadora social, han sido las encargadas de llevar a cabo la presentación de esta iniciativa tan necesaria.
A nivel nacional lleva funcionando desde 2017 y este año será posible su desarrollo en Ceuta gracias a la financiación por parte de la Ciudad Autónoma del proyecto presentado por la entidad sobre la atención integral a personas mayores, con el que se trabaja la autonomía y la soledad no deseada, el buen trato a las personas mayores y la atención a las personas cuidadoras.
En este caso, la campaña se centra en el buen trato a los mayores ya que el próximo 15 de junio es el día mundial de la toma de conciencia del abuso y el maltrato en la vejez. Se pretende educar sobre lo mucho que pueden llegar a sufrir las personas mayores con determinadas actitudes que en un principio pueden parecer inofensivas.
Según Raeba, cada vez el número de personas de la tercera edad maltratadas es mayor en todos los aspectos. Y el objetivo de este proyecto es hacer un llamamiento a la sociedad, administraciones, familias, entidades… para poder combatir esta lacra social, la violencia ejercida a nuestros mayores. Desde la violencia física y psicológica o desde las situaciones más graves hasta las acciones o inacciones más simples.
“La mayoría de maltrato psicológico lo hacemos sin darnos cuenta, por eso es necesario considerar a las personas mayores como personas de pleno derecho y sentirnos obligados a respetar esos derechos, como ofrecer información para que los ejerzan”, ha declarado Mohamed.
La campaña se basará en un conjunto de actividades con la persona mayor que haya sufrido o pueda sufrir algún tipo de maltrato y también cualquier otro tipo de vulnerabilidad que lo haga susceptible a que pueda ser víctima de malos tratos o acciones inadecuadas.
Una parte importante del proyecto es su enfoque en trabajar con el entorno. “Hacer red y trabajar en red es una de las maneras más eficientes para poder erradicar esta situación existente” ha añadido la directora de inclusión social.
Elaboración de carleteles
Dar visibilidad a la necesidad del buen trato a los mayores y que llegue a toda la población de Ceuta es el objetivo principal. Para ello se han elaborado una serie de carteles con situaciones cotidianas que en un principio pueden parecer exentas de malas intenciones pero que conllevan un trasfondo de maltrato psicológico encubierto y que afecta más de lo que creemos a los ancianos.
Algunas de las frases que se pueden leer en los carteles son: “Papá, ocúpate tú de esto, no tienes nada mejor que hacer”, “Es mejor que no vayas, con tu edad mejor en casa”, “No gastes en tonterías, tú ya no necesitas nada nuevo”. Frases que podrían no parecer ofensivas, pero que eliminando lo que va a partir de la última coma, servirían para que nuestros mayores no se sintieran inútiles e innecesarios en la sociedad.
La trabajadora social Ana Torres ha explicado que “desde la parte técnica se quiere trabajar con el usuario a través de una detección de necesidades y conocer sus circunstancias a través de una valoración social, visitas a domicilio y un trabajo en red”.
Se está trabajando con usuario de la entidad, a los que se le están enviando formularios para detectar vulnerabilidades para poder encajarlas en los distintos proyectos de los que dispones Cruz Roja.
Una acción muy necesaria para cuidar de aquellos que construyeron el mundo tal como lo conocemos hoy. Para que no olvidemos que si hay algo importante en la vida, es cuidar a los que nos cuidaron.