Hoy, 5 de mayo, Cruz Roja Española celebra su Día Mundial. Si hay unos profesionales que han sido esenciales durante toda la pandemia, esos han sido sin duda los cerca de 2.000 voluntarios y trabajadores que tiene Cruz Roja en Ceuta. Con la irrupción de la pandemia por COVID-19 aquel lejano marzo de 2020, muchas han sido las personas que han necesitado ayuda y han sido atendidas por Cruz Roja.
En total, han sido 19.280 llamadas las que estos voluntarios han atendido. Y es que el teléfono de información sanitaria gratuito 900720692 ante el COVID-19 funciona las 24 horas al día, atendido por personal sanitario exclusivamente, de Enfermería y personal sanitario voluntario.
Desde primeros de marzo 2020 hasta el 30 de junio del pasado año fueron 3.261 llamadas ya que en esa fecha se paralizó el servicio, que luego se volvió a activar el 26 agosto. Desde ese día hasta finales de abril ha llamado otros 16.019 ceutíes a este teléfono de la Ciudad Autónoma, pero que es gestionado por la entidad humanitaria.
“Las consultas que nos hacen los ceutíes han ido variando desde el principio. Si bien antes eran de tipo dudas sobre sintomatología, temores, miedo a la enfermedad o sobre cómo se contagiaba el virus después eran la mayoría de tipo psicológico, por personas que tenían angustia, depresión, secuelas del COVID o soledad. Sin embargo, posteriormente y ahora la mayoría de consultas son sobre la crisis socioeconómica, las ayudas que hay y sobre la vacunación, que es ahora de las cosas que más les preocupan como es normal”, relata Isabel Brasero, responsable de comunicación de Cruz Roja Ceuta.
El 2020 ha sido un año extremadamente complicado para la sociedad en general y especialmente difícil para los colectivos más vulnerables. Un año protagonizado por la pandemia de la COVID-19. “Hemos escuchado la soledad y la ansiedad a través del teléfono”, de ahí que haya sido una herramienta vital en la pandemia porque a través de él se comunicaron con personas identificadas como “especialmente vulnerables ante el virus”, con el fin de informar, ayudar y detectar nuevas necesidades “para dar respuesta”.
“De manera rápida y en tiempo real tuvimos que dar respuesta al enorme incremento de las demandas de ayuda multiplicando nuestra intervención para hacer frente a la crisis sanitaria, social y económica generada por la pandemia”. Esa movilización, en un tiempo récord, permitió a la institución estar activa desde el minuto cero, una situación que sigue manteniendo a través del Plan Cruz Roja Responde.
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