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Cronología de un infierno en la frontera: 4 horas para cruzar

A las ocho en punto de esta mañana un ciudadano que quiere pasar la jornada en Marruecos llega a la explanada de Loma Colmenar, en Ceuta. Ahí comienza el infierno que ha sufrido este sábado y que ha ido contando a este periódico conforme superaba la línea fronteriza que separa ambos países en una jornada normal, ajena a los puentes festivos o a cualquier pico de tránsito que pudieran servir de excusa al caos. Tras una hora de espera se dispone a cruzar hacia la frontera. Una aspiración fracasada cuando queda literalmente atrapado en el lado español, sin moverse ante la ralentización que, sin explicación oficial alguna, se está generando en el lado marroquí provocando un callejón sin salida. Pasa dos horas en el lado español y no entran ni salen vehículos. El infierno en pleno paso entre dos países empieza a escribirse para quien solo pretendía cruzar a Marruecos para pasar su día de descanso pero termina dejando casi la mitad de ese día en el Tarajal. “No entran ni salen coches”, explica. Son las 10.30 horas y un miembro de la Policía Nacional se acerca a hablar con otro agente de Marruecos. Abren otro carril en el lado vecino, pero la situación sigue igual de lenta y el embotellamiento tiene cada vez peores consecuencias porque los retrasos van en aumento. El problema no está en España sino en la lentitud de una frontera marroquí en donde la realización de cualquier trámite es eterna.

Protestas a golpe de claxon

Las únicas protestas pasan por hacer sonar las bocinas de los vehículos de vez en cuando, labor a la que se suman todos aquellos que, airados por lo ocurrido, no entienden por qué una frontera en la que hace años que no hay avalanchas de porteadores ni tránsito de los antiguos coches patera puede quedar en estas condiciones. Ni es ágil ni permite el tráfico ligero. Son ya las 12.00 horas, es decir cuatro después del inicio de esta crónica y el protagonista de esta historia puede volver a contactar con El Faro para avisar de que ya, por fin, ha llegado al otro lado. Cuatro horas, un periodo en el que además no hay información. De esto también se quejan, de que no se avise con tiempo de este auténtico infierno porque una vez que entras en los filtros fronterizos ya no hay marcha atrás. ¿Qué consecuencias tienen estas retenciones? Es lo que se tiene que explicar oficialmente para que los usuarios al menos estén informados de a lo que se enfrentan. El afectado insiste en que los problemas tenían su origen en el lado marroquí. El partido MDyC ha iniciado una campaña de firmas para, precisamente, llevar al Congreso lo que ocurre en Ceuta.

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