Opinión

Una crónica de Semana Santa de las antiguas

El pasado jueves (28 de abril) leía en este medio una crónica de un joven cofrade ceutí: “Luces y sombras de la Semana Santa de Ceuta 2022”. La verdad es que me sorprendió -al tiempo que me retrotrajo a tiempos ya lejanos- pues hace años que no se publicaba (o yo no vi) un relato completo al finalizar nuestra semana santa, donde cofradía por cofradía se desgranaran los cortejos procesionales, lo que hace el autor con perspicaz ojo y sentido cofrade de nuestras procesiones, por lo que no me resisto a comentarlo.

Al relator no le pasó inadvertida el que las hermandades no pudieran entrar en la catedral, cuando se vino haciendo de forma general durante la Semana Santa con ocasión de otras celebraciones dice, y yo diría que también antes y después de ella. Habrá por lo tanto que buscar otra justificación más creíble que el Covid y saber si para el próximo año la verdadera causa ya no es tal. En cualquier caso lo que sí parece cierto es que nuestra catedral no se encuentra en su mejor momento, dejando bastante que desear su fábrica. Bastaría con arreglar lo que de valor tiene (que no es mucho), retirar los altares en desuso y apolillados que tenga, así como guardar muchos de los elementos ornamentales mediocres que muestra; al tiempo que conseguir de una vez esa dotación económica tan necesaria para arreglar su fábrica, origen de la mayoría del deterioro que presenta.

"Al relator no le pasó inadvertida el que las hermandades no pudieran entrar en la catedral, cuando se vino haciendo de forma general durante la Semana Santa"

Tampoco se le olvidó al cronista la ausencia de callejeros, aunque estos son ya de escaso valor práctico y nos hemos venido a conformar con una aplicación informática que sin duda se irá mejorando con el tiempo. Bien es cierto que habrá que compaginar de algún modo los dos formatos, aunque ya no con el coste que tenía la publicación en papel.

Entrando en los días y salvando las distancias de tiempo y redacción en cierto modo me recordó a Joaquín Amador, columnista, poeta e insigne cofrade que tantos relatos dejó de nuestras procesiones y que también vistiera en secreto a la Esperanza en algunos momentos. Recordar otros tiempos es traer a nuestra memoria a Remigio, Cerón, Camacho, Cabillas, Sandoval, Montoya, Guillén, Baldomero, Cosío, Mariano, San Agustín, Martín, Garzón, Solera… de los que no olvidé sus nombres sino que los recuerdo aquí por el que fueron conocidos en nuestra juventud cofrade. Así como otros muchos que, junto a ellos, dejaron antes de partir su impronta cofradiera a través del trabajo y cariño que realizaron en las hermandades a las que pertenecieron; siempre con dedicación silenciosa, abnegación y llenos de fe, defendiendo nuestras tradiciones, Ceuta y su semana santa. Gracias a ellos hoy la tenemos viva y nuestras hermandades pueden seguir realizando su labor, unas con más pujanza que otras pero todas deseosas de hacer cosas y ser útiles a esta tierra y sus gentes.

"Lo que sí parece cierto es que nuestra catedral no se encuentra en su mejor momento"

Muchos aspectos de nuestra semana santa procesional y de nuestras hermandades han cambiado, sólo hay que ver el trabajo que se desarrolla en la mayoría de ellas durante todo el año; aun así no creo que el cofrade actual sea mejor que el de antaño, que además no tenía las posibilidades de las que ahora disfrutamos. Hoy, el común, en su mayoría, lo componen entendidos en música procesional, imaginería, bordados, orfebrería, costaleros de ocasión, tertulianos de distinto pelaje y viajeros inquietos a otras semanas santas allende los mares cuando llega la hora, y esa es la hora que fuere que no sólo de las de semana santa vive el cofrade. Bastantes menos son los que saben de hermandad, abnegación, esfuerzo devocional de costalero y sincera religiosidad, reconociendo en estos a los de siempre, a los que andan en su justo punto de cultura cofrade pero alegres en su dedicación y fe, esa que con largueza hemos de tener en Dios, en nosotros mismos y nuestra tierra: luchadores siempre y defensores de las hermandades como modelo útil y necesarias asociaciones de la iglesia.

Y aquí hago un inciso por no parecer injusto al no doblar el lenguaje en ese uso tan de moda actualmente, empleando sólo el plural masculino como sustantivo genérico, o su singular, como mandan las normas del lenguaje, pero reconociendo que, en nuestra ciudad, “las cofrades” tienen hoy la misma relevancia o más que los hombres ¡Ay, si no fuera por ellas…!

"Muchos aspectos de nuestra semana santa procesional y de nuestras hermandades han cambiado"

Volviendo a la crónica decir que relata con elegancia los defectos sin ser descarnado en la exposición y sin dejar de mencionar los grandes problemas que acechan a nuestras hermandades, lo que es una muestra de la percepción que otros tienen del trabajo de aquellas, asunto que viene muy bien para corregir lo que fuera necesario en el futuro o bien pronto en su caso, como sería con motivo del Encuentro Nacional de Jóvenes Cofrades que este año se ha de celebrar en nuestra ciudad. Que por cierto, estos jóvenes representan el futuro de las hermandades, como lo son de cualquier otra cosa de la vida, así como la esperanza de que permanezcan vivas las cofradías para bien de nuestra ciudad, nuestras tradiciones religiosas y nuestra fe.

Entradas recientes

La Asamblea, a favor de la reforma de la Ley de Extranjería

El Pleno de la Asamblea ha aprobado la enmienda presentada por el Partido Popular referente…

23/07/2024

Nueva convocatoria MIR para 2025: Sanidad oferta casi 12.000 plazas

Los aspirantes de Ceuta a la Formación Sanitaria Especializada (FSE) ya conocen la fecha de…

23/07/2024

Ceuta recibirá 180.000 euros del Gobierno para financiar el sistema de atención a Dependencia

El Gobierno ha autorizado este martes en Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de…

23/07/2024

Miembro del Comité de Salud Laboral de Trace, “intimidado” por la empresa

Con la llegada de las altas temperaturas y la temporada de playa, la empresa de…

23/07/2024

Un rebaño de cabras pasta en Loma Colmenar: "¡Es imposible caminar sin pisar caca!"

Desde hace al menos una semana, la barriada de Loma Colmenar en Ceuta ha sido…

23/07/2024

Aprobada la creación de una red de aulas de estudio

El Pleno de la Asamblea de Ceuta ha dado luz verde en la creación de…

23/07/2024