La naturaleza no conoce de leyes y se manifiesta de forma improvisada. No podemos hacer que pare la lluvia, evitar terremotos, huracanes, plagas, sequías, maremotos o cualquier tipo de inclemencia que ponga en peligro miles de vidas.
No es ese el tema y es tiempo para la solidaridad, para que los gobiernos autonómicos, el gobierno de la Nación y la comunidad económica europea desplieguen toda su fuerza para paliar el desastre.
Más de 160 personas han muerto por las lluvias torrenciales y las inundaciones provocadas por la DANA en la Comunidad Valenciana. Sin suministro eléctrico, sin agua, sin comida, carreteras cortadas, montañas de coches arrastrados por la corriente y todo lo que uno puede imaginar.
Los vecinos comienzan a organizarse y la solidaridad sigue salvando vidas. Movilizaciones ciudadanas de todo tipo (no gubernamentales) van llenando los vacíos de la ayuda oficial que tarda en llegar demasiado en este tipo de urgencias. Sin embargo, esta lluvia no es el único factor que influye en el riesgo de inundaciones, porque también es muy importante la gestión de los bosques, la construcción de embalses u otras infraestructuras que alteran el flujo natural del agua y, especialmente, la forma en que gestionamos urbanísticamente el territorio. Y es que nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena.
Y luego la política, la maldad manifiesta de declaraciones, el tú tienes la culpa y otras lindezas en una batalla fratricida a las que ya nos hemos acostumbrado.
El Presidente de la Generalitat contradice al líder de su partido, quien había puesto en duda la participación del Ejecutivo de Pedro Sánchez en la gestión de la tragedia provocada por la Dana en la Comunidad Valenciana.
Los Ministerios del Interior y de Transición Ecológica apuntan al Ejecutivo de Carlos Mazón al insistir en que “la gestión de planes de Protección Civil es competencia exclusiva de las comunidades”.
La AEMET defiende su trabajo ante la DANA: avisó ocho días antes y activó la alerta máxima.
Hasta las ocho de la tarde la Generalitat Valenciana no envió un primer aviso generalizado a la ciudadanía para informar de "manera preventiva" a la gente y pedir que evitara "cualquier desplazamiento en carretera". Pero la alerta llegó cuando la situación ya era muy grave, con conductores de vehículos atrapados en la carretera.
Los políticos no reconocen fallos mientras todo se viene abajo. Pero ahora no toca eso; se hará una lectura torticera de los hechos, amañada para quitarse responsabilidades. No dimitirá nadie y bosques, ríos, embalses, presas, pantano seguirán sin estar en buenas condiciones de mantenimiento. Seguiremos sin saber qué organismo debe tomar la iniciativa y coordinar a otros organismos.
Los negacionistas dirán que lo del cambio climatico es un cuento chino y los especiladores seguirán practicando las " mordidas" para poder edificar en medio de un pantano o en la ladera de un río. Luego lo de siempre: "pío, pío, que yo no he sido".
Hemos visto de todo: solidaridad, entrega, gente jugándose la vida. También un Congreso que no suspendió el pleno para el asunto de RTVE (Patxi Lopez espetó que el Congreso debe seguir legislando). Más de 50 detenidos por saquear comercios en centros comerciales de Valencia tras el paso de la DANA.
Delegada territorial de Educación de Cádiz desoyendo tanto a las propias recomendaciones de la Junta de Andalucía de evitar desplazamientos por carretera como a los trabajadores afectados; estaría esperando que se derrumbara el puente de Carranza. Dios la bendiga pues lo mismo Satanás la espera en el infierno.
Olvidaremos la DANA y seguiremos cantando:
Que llueva, que llueva, la Virgen de la Cueva, los pajaritos cantan, las nubes se levantan que sí, que no, que caiga un chaparrón...".
En unos días seguiremos con Errejón, con el Fiscal General del Estado, con Ávalos, con el odio africano de Ayuso a Pedro Sánchez y con begoña Gómez; esto es otra lluvia que asola el alma.
Finalmente ha llegado uno de los días más esperados del año en Ceuta: la Mochila.…
Hemos tenido el placer de conocer a José Luis Martín, un aficionado a la ebanistería…
El Juzgado de lo Penal número 1 de Ceuta dejó visto para sentencia el caso…
Paco Román, vecino de Ceuta, fue un futbolista que dedicó quince años de su vida…
Y siguen ahí, muriendo, formando parte de ese goteo incesante de tragedias en plena frontera.…