Noticias

La crónica del 15-S: la gravedad del pase a Ceuta anunciado

Madres con niños pequeños, incluso una de ellas con un bebé. Menores con apariencia de no alcanzar los 10 años. Marroquíes, subsaharianos, argelinos… El intento de entrada ocurrido hoy desde Marruecos a Ceuta pone el foco en el gravísimo problema que se está haciendo fuerte en el norte del vecino país y que es secundado por esta amplia representación de grupos de edad y orígenes variados.

Las consecuencias las sufre directamente Ceuta por su mera ubicación geográfica, expuesta a movimientos cíclicos que la colocan en alerta en los próximos días.

Quienes han buscado el pase a nuestra ciudad esta mañana de domingo se han movido alentados por redes sociales, movidos por una campaña bien manejada que no cesa y que, sobre todo, ha perdido el miedo.

Y es que, a pesar del enorme despliegue de fuerzas de seguridad en Marruecos (hasta el punto de organizarse una exhibición de medios ante los medios de comunicación citados a grabarlos), cientos de personas se han enfrentado a los agentes lanzando piedras, usando palos y haciendo piña para pasar.

Y no sólo eso. Las convocatorias en redes sociales no cesan a pesar de las detenciones de los que llaman al cruce. Esa falta de miedo a la seguridad marroquí se extiende a todos los ámbitos, ya que a pesar de las redadas y monitoreos para dar con los protagonistas de vídeos difundidos en TikTok, hay más personas que siguen alentando al cruce en fechas posteriores.

Si fracasa el 15 de septiembre habrá otras fechas. Ese movimiento social se ha convertido en un grave problema de seguridad. Hay madres que no saben que sus hijos huyen del hogar para escapar a Ceuta, los marroquíes se unen con la población subsahariana siempre pendiente del paso y a todos ellos se añaden los argelinos.

Mientras el gobierno marroquí prepara la vuelta al colegio y organiza actos para la comunidad, cuando esta se está rompiendo por la mayor influencia que tienen todas estas campañas que están destrozando familias y que se traducen en muertes y desapariciones.

Lo que está pasando en Ceuta nada tiene que ver con lo sucedido en la crisis de mayo. Por aquel entonces Marruecos ejemplificó su recelo con España ejerciendo una clara dejación de funciones en frontera, animando a cruzarla, abriendo las puertas.

Ahora, hace todo lo contrario: deriva el mayor número de fuerzas de seguridad al norte para hacer lo opuesto, impedir que pasen. Pero de trasfondo hay algo más, Marruecos necesita responder ante su propia población civil, ante las familias que piden que se localice a sus hijos desaparecidos, ante las madres que acuden a la frontera buscando a niños que se han marchado, ante ese enfado de una población que ha visto cómo todo cambia y se enrarece. Castillejos va perdiendo su identidad hasta transformarse en un lugar sitiado y blindado. La población no quiere eso.

Las entre 300 y 400 personas que han querido pasar a plena luz del día no han actuado sin control. Al revés, se han puesto de acuerdo para intentar el pase por los montes, por el vallado para burlar los controles habilitados.

A su vez, lo han buscado por la otra bahía, por Beliones, emprendiendo la carrera para llegar hasta Benzú. Así, prácticamente a la vez había acercamientos desde ambos puntos.

Marruecos ha dispersado, pero no detenido, a la amplia mayoría. Esto lleva a que siguen por las inmediaciones para volver a intentar el pase o por la valla o a nado.

A las dos de la tarde, fuentes consultadas por este periódico apuntan a que se había controlado ese intento de pase, después de una noche de importantes enfrentamientos que reflejan una clara quiebra social y que además están enfrentando a todo un pueblo, el de Castillejos, con los que llegan desde el sur.

Entradas recientes

La Junta de Personal Docente le plantea sus demandas al MEFPyD

Los sindicatos que componen la Junta de Personal Docente de Ceuta, han mantenido en la…

21/01/2025

El CN Caballa cae contra el líder Barceloneta (4-19)

Este martes se ha disputado el partido adelantado a la correspondiente jornada 17 de la…

21/01/2025

Miguel Martínez: “Volveremos en 2025 con varias actividades”

En un nuevo programa del Faro+Deportivo, Miguel Martínez, presidente del Club Anyera se ha sentado…

21/01/2025

La pensión mínima sin cónyuge se fija en 830 euros

La pensión mínima sin cónyuge a cargo, la más habitual, queda fijada en 2025 en…

21/01/2025

¿Cuál es la temperatura ideal para ahorrar en calefacción?

La calefacción representa el mayor gasto energético en los hogares durante el invierno, alcanzando cerca…

21/01/2025

Funcionarios mutualistas volverán a protestar para pedir una solución a Muface

Varias organizaciones sindicales de trabajadores públicos mutualistas volverán a movilizarse el miércoles 22 de enero…

21/01/2025