El director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, ha asegurado este jueves que no ha detectado "ningún error al que vincular los hechos de Barbate (Cádiz)", en referencia a los dos guardias civiles muertos tras ser arrollados por una narcolancha el viernes 9 de febrero en el puerto de la ciudad gaditana, suceso por el que un vecino de Ceuta se encuentra detenido junto a otros implicados en el suceso.
En una entrevista, ha sostenido que "los únicos responsables del fallecimiento de los dos guardias civiles David y Miguel Ángel son los narcos que iban en la lancha" que, según los indicios, tenían la clara voluntad de matar.
Respecto al operativo, ha relatado que la orden de entrar en el puerto la dio la cadena de mando al ser "la única forma de entrar" en el enclave, si bien no estaba prevista la reacción criminal de los presuntos narcotraficantes.
Sobre los dos agentes muertos, ha remarcado que el suceso ha sido un gran golpe para el cuerpo: "Ha sido un golpe fuerte. Hemos perdido a dos de los nuestros. Nos ha causado muchísimo dolor. No hablo de oídas, lo he vivido al hablar con los compañeros de los agentes asesinados".
Asimismo, ha destacado la "absoluta fortaleza" de la Guarda Civil y su compromiso y determinación para combatir el narcotráfico, a su juicio, una lucha compleja que afecta a toda la sociedad.
La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) ha criticado las manifestaciones del director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, afirmando que "el director no está a la altura de lo que necesitan los guardias civiles".
"En lugar de asumir la responsabilidad política para que los asesinatos de Barbate sean un punto de inflexión en la lucha contra el narcotráfico y dar remedios a la Guardia Civil, se limita a negar cualquier responsabilidad y cargar toda la culpa en los presuntos culpables de una cuestión que está judicializada", ha añadido en una nota la AUGC.
Además, la asociación ha recordado que han propuesto un plan denominado Zona de Especial Singularidad (ZES) sobre el que no han recibido "ninguna respuesta por parte del director". Así, han concluido subrayando que "este no es el director que necesitan los guardias civiles".
"Leonardo Marcos no solo no asume responsabilidades sino que hoy ha tenido la poca dignidad de justificar lo injustificable al afirmar sin un punto de sonrojo que él no ha detectado ningún error al que vincular los hechos de Barbate", ha lamentado la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC).
"No se ha acordado, por ejemplo, del compañero de tráfico Fermín Cabezas que perdió la vida en 2019 persiguiendo a narcos. O de tantos otros que han sufrido lesiones graves en los continuos enfrentamientos. Usted sabía que esto podía pasar", le han advertido.
En AEGC, consideran que las muertes de los dos guardias civiles se podían haber evitado: "Entre otras razones porque las embarcaciones de los narcos no acababan de llegar, como mínimo llevaban allí resguardadas más de 24 horas, por eso no entendemos el dispositivo de disuasión que se montó, porque tan solo se quería disuadir para que abandonaran el puerto".
"El 9 de febrero no había ninguna urgencia, no había riesgo para ninguna vida, las embarcaciones tampoco llevaban inmigrantes cuyas vidas corrieran peligro, ni llevaban droga ni gasolina. Y aunque si es cierto que es un delito conducir este tipo de embarcaciones (AEGC estuvo años exigiendo al Gobierno que se prohibieran para facilitar la lucha contra el tráfico de drogas), no entendemos donde estaba la urgencia para a las 9 de la noche, en medio de un temporal, fuera necesario mandar un flotador poniendo en riesgo la vida de nuestros compañeros".
"La zodiac era inferior en eslora, en potencia, en composición y la enviaron con seis guardias a enfrentarse a los formula 1 de la mar. Los guardias civiles cuando actuamos ante un delito no vamos a disuadir, actuamos para detener y actuamos en base a la ley y para llevar a cabo este cometido se nos debe dotar de los medios necesarios", han continuado.
AEGC ha sostenido que están "hartos" de que sus peticiones de más medios y más personal sean ignoradas "de manera reiterada".
"Los enfrentamientos que los guardias civiles tenemos por mar y tierra con los narcos son diarios y en desiguales condiciones. Ellos saben que no tenemos medios y se sienten fuertes en todo este litoral. Saben que no podemos estar en todos los sitios a la vez y que no tenemos ni personal ni recursos. Se saben superiores por eso operan a cualquier hora del día y lo hacen con total impunidad, por eso campan a sus anchas. Campan en las costas de Barbate, pero también en las de Chiclana, en el litoral gaditano y malagueño", han proseguido.
"Señor director general, ¿va a seguir defendiendo lo indefendible o se va a poner a trabajar por los guardias civiles? Quince días después el ministro sigue en su sitio, el SES igual, el director también, el delegado gobierno como si no fuera suyo el problema y los guardias civiles en el cementerio", han concluido.
El conflicto entre los taxistas de distintas categorías que ofrecen servicio a los usuarios desde…
Una patrullera de la Marina Real de Marruecos encalló este jueves en aguas de Melilla,…
El más reciente informe del Observatorio de las Ocupaciones del SEPE ‘El ajuste de la…
La Asociación Al Almal y la Plataforma Solidaria de Ayuda Humanitaria se han unido de…
La Guardia Civil ha rescatado a unos 20 inmigrantes que se han echado al mar…
Si camina por plena calle Real se puede encontrar la suerte con apenas 1 euro.…