El sentimiento de “impotencia” de Mariam [nombre ficticio] ha desbordado este domingo el vaso de su paciencia tras casi una semana con su hija de dos años aquejada de fiebre casi continua de casi 40 grados en Ceuta.
Militar, la familia tiene cobertura sanitaria del Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS) a través de Asisa, pero a la hora de verdad “en esta ciudad los servicios disponibles no valen ni para hacer unas analíticas básicas y nos topamos con reticencias a ser remitidos al Hospital”.
La niña empezó a manifestar temperatura muy por encima de lo normal el martes, cuando visitó por primera vez la Clínica Septem, su centro de referencia en la ciudad autónoma para urgencias ambulatorias.
Solo el miércoles el facultativo que la atendió aceptó remitirla al Hospital Universitario (si no es con el beneplácito médico a la derivación el usuario debe pagar de su bolsillo la atención que reciba en Loma Colmenar), donde se le diagnosticó una otitis, cuadro que cuestionó al día siguiente su pediatra, y se le prescribió un tratamiento que no ha dado frutos.
“Este sábado hemos tenido que volver de nuevo a la 'Septem' a las ocho de la mañana, que todos los beneficiarios del ISFAS saben que no dispone de medios suficientes ni para pruebas sencillas como análisis de sangre u orina, pero el médico de guardia se negó a enviarla al Hospital asegurando no tener criterio para hacerlo”, lamenta la madre, que se pregunta si “hace falta que la lleve desvanecida por la fiebre”.
Este domingo la “desesperación” ha ido en aumento, pues tampoco tiene acceso a ningún pediatra de urgencias. “La impotencia es tremenda y tendremos que irnos a la península, donde sí hay centros de Asisa con todos los medios, para que la niña reciba la atención que precisa”, lamenta la madre, que dice que “todo el personal cubierto por el ISFAS sabe de este tipo de carencias o ha pasado por situaciones parecidas”.
El cuadro médico de Asisa para el ISFAS prevé la atención de urgencias ambulatorias en la Clínica Septem y la de hospitalarias en Loma Colmenar, aunque solo para “pacientes remitidos y urgencias vitales”.
La Cartera de Servicios de la asistencia sanitaria del ISFAS se estructura en las siguientes prestaciones: de atención primaria, atención especializada y asistencia de urgencia, incluidas en la cartera común básica de servicios asistenciales; farmacéutica; con productos dietéticos; de transporte sanitario; ortoprotésica y complementarias.