El kárate es otra de las disciplinas deportivas que se han visto afectadas por la crisis del COVID-19. Cristóbal Mateo, como dirigente del Club Sepai y de la Federación de Kárate de Ceuta, ha explicado cómo está llevando el confinamiento, y que supone este parón para un deporte como el kárate.
“El confinamiento para todos en general, es una cosa nueva que nos hace todo más complicado. Nuestro día a día ha cambiado de forma radical y se echa de menos los entrenamientos con los peques, el kárate en el dojo aunque te acostumbras a hacerlo en casa, una cosa nueva. Intentamos sacar algo positivo de todo esto y nos damos cuenta que somos capaces de adaptarnos a cualquier situación", explica Mateo.
"Para el kárate este confinamiento ha venido un poco mal porque nosotros acabábamos de ganar la Liga Nacional como club y habíamos hecho historia porque quedar campeón de la Liga Nacional en kumité es lo máximo y a las dos semanas de lograrlo tenemos que parar. Y para el kárate a nivel nacional igual, llegaban los Juegos Olímpicos donde era la primera vez que íbamos a participar como deporte olímpico y ha sido un pequeño chasco. Pero repito hay que ser positivos y seguir preparándonos y ya vendrán otra vez los tiempos como antes”, añade.
Los niños no han estado parados porque Cristóbal Mateo ha intentado que no perdiesen la forma física y los hábitos de entrenamientos. “Desde que está el estado de alarma al no poder desplazarnos al gimnasio tomamos la determinación de crear unas sesiones de entrenamientos que voy mandando semanalmente adaptadas al espacio reducido de las casas y dentro de lo malo, lo hemos llevado mejor para poder seguir la preparación para los peques, los medianos, el grupo de competición y la clase de los adultos. Es una cosa distinta ya que estamos acostumbrados a trabajar de forma presencial, tuvimos que innovar para buscar la forma de no perder la preparación física. De momento seguimos con las clases online y cuando veo a los peques me sorprenden porque están muy bien. Me atrevería a decir que no han perdido casi nada porque tienen mucha pasión por el kárate, se comprometen con lo que estamos haciendo y siguen su preparación”.
Esta crisis sanitaria dejará otra económica pero Mateo cree que en Ceuta se notará menos. “Crisis ha habido evidentemente en todos los países pero afortunadamente Ceuta es una ciudad con un poquito más de apego que en otras ciudades de la Península. Aquí tenemos la suerte de ser un club de kárate pero más que un club somos una familia como yo considero al grupo de competición. Afortunadamente la gente sigue pese a todo con las clases y de momento continuamos funcionando como podemos".
Además, explica que "es una cosa difícil de llevar pero no nos quejamos. Hay quien lo está pasando mucho peor y es el momento de estar unidos.Con situaciones así siempre hay pérdidas pero hay que buscar el lado positivo y dentro de lo malo no nos quejamos ni nos podemos quejar porque seguimos haciendo lo que nos gusta. Mientras haya alguien que quiera hacer kárate ahí estaré al frente”.
Cristóbal Mateo ha adelantado el calendario para la vuelta del kárate que será en el mes de septiembre. “Tenemos una incertidumbre total. Nosotros tenemos desde hace unas semanas el protocolo con la actuación que la Real Federación Española de Kárate tras una reunión con todos los presidentes de toda España consensuado con el Consejo Superior de Deportes que ha sido presentado al Gobierno y en un principio hay un cambio respecto a lo anterior. Estamos esperando a que le den luz verde, que tiene toda la pinta que será así y para septiembre ya tenemos el calendario oficial comenzando con las competiciones oficiales que se vieron afectadas por esta pandemia como el Campeonato de España, la segunda Liga Nacional y la final con los campeones de esta Liga Nacional además de las ligas de cadetes entre otras. En septiembre también volvemos a abrir los exámenes de grado de cinturón negro que se pueden examinar los aspirantes hasta el sexto DAN. El tema de la reapertura de las clases presenciales no sé todavía cuándo será. Estamos como deporte federado como club y reunimos esos requisitos pero tenemos muchas dudas en este tema. No entiendo que se cataloguen algunos deportes de menos contacto que el kárate cuando lo podemos practicar solo, de forma individual, como los katas, las técnicas o la preparación física y el combate también se puede practicar guardando las distancias de seguridad mientras que otros deportes lo tienen un poquito más complicado”.
Cristóbal Mateo ha querido dar un consejo a los ceutíes para llevar bien la desescalada. ”No soy quien para aconsejar a nadie pero entiendo a todas las partes, que estamos cansado tras cincuenta días de confinamiento metidos en casa. Entiendo sobre todo a los pequeñitos porque se han estado subiendo por las paredes porque ellos no saben realmente lo que está pasando de forma definida y les ha cambiado su rutina diaria sin saber muchos de ellos el porqué. Pero hay que tener paciencia ya que hemos aguantado casi dos meses confinados, lo importante ahora es tener un poquito de cabeza y no bajar la guardia porque luego pueden llegar las consecuencias de un rebrote sí que es mejor ir poquito a poco que no tengamos que volver atrás porque no se si podríamos aguantarlo”.
Las aseguradoras tendrán hasta el 15 de enero de 2025 para presentar ofertas para proporcionar…
Un año más, el Centro Penitenciario se convirtió en el escenario del ‘Torneo de Navidad’…
La Selección de Ceuta Sub-12 femenina de fútbol sala ya ha comenzado a preparase de…
El fin de semana ha dejado cifras importantes de tránsito por la frontera del Tarajal…
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha valorado la aprobación, hoy, en el Consejo…
Salud para la familia, algo de dinero o ropa son algunos de los deseos que…