Los artistas, cuando mueren, no se van por completo de la vida terrenal, sino que permanecen vivos en los trabajos que han hecho a lo largo de sus carreras profesionales. Almudena Grandes (Madrid, 1960), quien falleció en noviembre de 2021 a causa de un cáncer, dejó una estela impecable que le permitió ser reconocida dentro y fuera de España. La cita que tendrá lugar esta tarde en la ‘Adolfo Suárez’ de Ceuta, a partir de las 20.00 horas, será un reconocimiento, un abrazo cálido e íntimo de la mano de quien fuera amigo de ella.
“Grandes formaba parte de nuestra familia, la conocí hace 29 años, ya que era y soy amigo de su marido Luis García Montero, con quien compartí trabajo en la Universidad de Granada desde los 70”, comenta Cristino Pérez Meléndez, quien ya se encuentra sumergido en la etapa de la jubilación a sus 73 años.
Pérez Meléndez formó parte del proyecto narrativo de la escritora madrileña, ‘Episodios de una guerra interminable’, que está compuesto de seis libros. En concreto, de la segunda novela que lleva el nombre de ‘El lector de Julio Verne’. “El protagonista de este trabajo soy yo, además de aparecer mi padre que fue guardia civil, mi madre y hermana”, asegura. Incluso, añade que “se refleja el pueblo donde viví mi infancia”. Este es Fuensanta de Martos, situado en la provincia de Jaén.
El objetivo de esta charla será mostrar cómo una conversación que mantuvo Cristino Pérez con Almudena Grandes en su momento, luego se convirtió en un trabajo literario. Ficción trufada del realismo que comenzó a partir de 1939, cuando la Guerra Civil española finalizó y dio paso a los 40 años de dictadura franquista.
Historia del siglo XX, que se recoge en el proyecto de ‘Episodios de una guerra interminable’. Un trabajo reconocido por muchos compañeros de su profesión. Ahora, Pérez Meléndez lo revive para resaltar el talento de esta escritora, de cómo jugaba con las palabras para hacer magia.