La conocida actriz gallega Cristina Castaño llega a Ceuta con su última obra Clitemnestra, que se representará este jueves a partir de las 22.30 horas en las Murallas Reales para continuar con la programación cultural veraniega de la ciudad.
¿Es la primera vez que actúa en Ceuta?
Yo juraría que no. Soy bastante despistada pero creo que ya fui con la obra ‘¿Quién es el Sr. Schmitt?’, con Javier Gutiérrez.
¿Qué elementos reúne la obra Clitemnestra?
Es un espectáculo totalmente diferente y que aúna muchas disciplinas artísticas, no solo tragedia griega, interpretación y dramaturgia, sino que van a poder ver flamenco, danza y voces que cantan en directo y baile.
Un espectáculo diferente y lo que sí es verdad es que la temática de la función está muy a la orden del día porque es bastante reivindicativa sobre el lugar que ocupan las mujeres con respecto a los hombres en la sociedad, lo que se les permite a ellas y lo que no. Todo eso viene ya de antaño, estamos hablando de una tragedia griega y las temáticas que se hablan se podrían tras trasladar perfectamente al día de hoy.
¿Cómo es la mujer que representa su personaje?
Es una reina que acepta en su destino como reina. El destino que la sociedad le ha impuesto como reina y ha sido educada para ello, pero a lo largo de su vida le ocurren una serie de vicisitudes y circunstancias que la hacen llevar a tomar las riendas de su vida de otra manera diferente a lo que la sociedad espera de ella. Se da cuenta de que su vida siempre ha estado relegada al servicio de su marido, de Agamenón, y la obra habla de cómo esta mujer ha pasado a la historia como una mujer malvada, pérfida, ambiciosa por asesinar a su marido.
Es la madre de Electra y, como se conoce la historia de Electra, pues empatizas con ella y con el dolor de una hija por la muerte de un padre. En esta historia se conocerá la historia de Clitemnestra, de por qué ella asesina a Agamenón y vamos a empatizar con las razones por las que lo hizo. Entre otras cosas porque le asesinó a sus hijos y esas son cosas que no se conocen.
"No creo que el papel de la mujer haya cambiado mucho, todavía queda trabajo por recorrer"
¿Cree que el papel de la mujer a lo largo de la historia ha cambiado desde la época de los mitos griegos?
En realidad creo que no, sinceramente creo que el papel de importancia de las reinas está en el mismo lugar que antaño. No hay más que ver el lugar de la reina y el rey, lo que se habla de ella y lo que se habla de él. Lo que se le permite a ella hablar en público de lo que se le permite a él.
Creo que, en este sentido, no ha variado mucho porque el papel de la reina generalmente es tener hijos, ir vestida correctamente, dejar hablar primero al rey… Creo que no, que no ha cambiado tanto y creo que en esta época nuestra estamos empezando a ser conscientes del lugar que se le da a la mujer en la sociedad y que queda mucho recorrido para para cambiarlo, porque son muchos siglos en los que la mujer en realidad está en un segundo plano respecto al hombre.
Hablemos ahora de algo un poco más personal, ¿cómo fueron sus inicios como actriz?
Lo recuerdo con ilusión y los viví como un juego. Yo quería ser actriz y recibí mucha confianza en mi casa y para serlo me vine a Madrid, pero yo estaba estudiando periodismo. Mientras estudiaba iba probando suerte como actriz hasta que llegó. Entonces ya dejé de estudiar porque yo no quería ser periodista, quería ser actriz. No me fue mal porque las primeras cosas que hice fueron cosas ya grandes, por ejemplo, en el teatro fue con Concha Velasco y varias series como ‘Platos Combinados’ que es una serie muy famosa allí muy querida y luego entré en ‘Al salir de clase’ con 20 años.
Muchos la recuerdan por su papel en la serie ‘La que se avecina’, ¿Qué aprendizaje sacó durante todos esos años?
Me hice un máster en comedia, siete años trabajando con los mejores actores en comedia que hay en nuestro país pues me parece que es un gran máster en comedia.
"Los actores ponemos mucha energía y toda nuestra pasión encima del escenario"
También ha interpretado a personajes muy diversos, pero ¿hay alguno que no haya hecho y que le gustaría interpretar?
Hace poco dije que quería hacer tragedia griega y me llegó Clitemnestra, pero si hay algún personaje que me gustaría interpretar en teatro sería Medea.
¿Prefiere la televisión o el teatro?
Ninguno, ni siquiera el cine, me gustan los tres y lo que me gusta de mi profesión es que puedo variar.
¿Diría que se encuentra en el mejor momento de su carrera a nivel profesional?
No, yo creo que lo mejor está por llegar.
¿Alguna manía que tenga antes de salir a actuar?
Encomendarme a los dioses (risas).
¿Nuevos proyectos que tenga a la vista?
No puedo contarlos todavía, hay alguno por ahí pero todavía no puedo hablar sobre ello, pronto podré decirlo y que todos lo sepan.
Por último, termina la obra, se baja el telón y ¿con qué espera que el público ceutí se haya quedado?
En Madrid, el público terminó los cinco días que estuvimos en pie y fue algo muy hermoso. Creo que el público va a salir emocionado del espectáculo porque no se esperan lo que van a ver porque es un espectáculo lleno de emoción y se transmite.
Nosotros lo vivimos encima del escenario, ponemos mucha energía y toda nuestra pasión en las tablas. Es un espectáculo lleno de emoción y el público va a salir emocionado.