El título es ‘Juventud Europea. Valores y actitudes ante las instituciones democráticas’ y sirve como colofón a un proyecto que contempló a más de mil jóvenes europeos La Fundación ‘Ceuta Crisol de Culturas 2015’ presentó en la tarde de ayer el libro ‘Juventud Europea. Valores y actitudes ante las instituciones democráticas’ como resultado de un proyecto de investigación que se desarrolló entre 2005 y 2009 tomando como referencia a 1.025 jóvenes universitarios de varios países europeos: Francia, Inglaterra, Alemania, Italia, España y Portugal. En el acto estuvieron presentes la directora del estudio, la profesora de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, María del Carmen Monreal, y el estadista del mismo, Francisco Mateos, profesor de la facultad de Educación y Humanidades de la Universidad de Granada en Ceuta. Asimismo también acudió a la presentación la presidenta de UNESCO-Ceuta, Mercedes Cuevas, puesto que la organización ha colaborado en esta publicación y el director de la UNED-Ceuta, Fernando Jover.
“El objetivo del proyecto no era otro que ver cuál era la actitud de los jóvenes ante los valores de la debatida Constitución de la Unión Europea y, al mismo tiempo, consideramos que sería positivo conocer cuál era su posición ante las instituciones democráticas y ante el fenómeno migratorio”, explicó Monreal quien considera que, a diferencia de estudios que se habían realizado hace algunas décadas, a día de hoy hay bastante homogeneidad entre los jóvenes europeos. “Antes, por ejemplo, los españoles tenían más enraizado el valor de la familia”, comentó.
Una de las principales conclusiones que revela este libro es la tendencia juvenil al individualismo, así como que se muestran bastante relativistas en cuanto a los valores. “Además las instituciones democrácticas les merecen bastante descrédito, si bien hay diferencias entre países, pues los mediterráneos somos los más críticos con el sistema aunque, sorprendentemente, tanto los italianos como los portugueses creen todavía menos que los jóvenes españoles”, expuso la profesora de la UPA refiriéndose a las conclusiones generales del proyecto. Aunque durante su realización del proyecto fueran muchos los esfuerzos ahora, al verlo ya publicado, la directora se mostró muy satisfecha y apuntó que el último de los capítulos busca arrojar algo de luz sobre qué necesitan los jóvenes. “Educación en valores y en vida democrática, en definitiva, una educación para la ciudadanía pues ni los valores se aprenden por generación espontánea, así como el saber manejarse dentro de las instituciones democráticas”, respondió.
En esa misma línea el profesor Mateos aseguró que los resultados de este proyecto presentan un pórtico excelente para comprender el movimiento de los indignados. “Hay resultados que muestran cuál es la situación cuando la sociedad para ellos se estanca y empiezan a reflexionar seguramente de una manera inconsciente sobre sus propios valores”, indicó Mateos.