La Fundación y la Dirección Provincial de Educación presentan un plan de charlas en centros.
Por primera vez en su andadura, la ‘Fundación Ceuta Crisol de culturas 2015’ -para la conmemoración del VI centenario de la entrada de Ceuta en la Era Moderna- se acerca a los centros educativos. Jesús Fortes, comisario de la entidad; Cecilio Gómez, director provincial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, MECyD; y Jorge Parrado, funcionario adscrito a la Fundación, presentaron ayer el proyecto ‘Crisol de culturas en la escuela’ en su sede del Revellín de San Pablo, en las Murallas Reales.
“Nuestra labor estaría incompleta si no llegáramos a la escuela a explicar nuestra historia y cuáles son los objetivos de la Fundación”, destacó Fortes. A través de este proyecto educativo, indicó Parrado, “pretendemos convertir a los alumnos en embajadores del legado portugués en su entorno, es decir, en sus familias, grupo de amigos...”.
Esta actividad quiere dar a conocer a los alumnos la historia de Ceuta desde la llegada de Portugal en 1415. Está diseñado para los alumnos de sexto de Primaria así como para los de primero y segundo de ESO ya que se ha revisado el currículo de la asignatura ‘Conocimiento del Medio’ en el primero de ellos y de Geografía e Historia en los superiores antes de determinar que la información resulta complementaria a la educación formal establecida para esas edades.
Por su parte, el director provincial aplaudió la iniciativa y recordó que la cultura portuguesa es una de las que ha “contribuído con mayor fuerza a configurar la personalidad propia de esta ciudad además de, por supuesto, la romana y la musulmana”. Gómez apuntó que uno de los pilares fundamentales sobre los que se debe basar la formación de cualquier alumno debe ser el “conocimiento profundo de la historia de España y no es posible sin el conocimiento de aquella parte de esa realidad más cercana”, en este caso, aquel capítulo de la historia referido a la parte del territorio con el que los ciudadanos tienen una relación más estrecha. “Al igual que hemos estado en diferentes ciudades de la península y estaremos próximamente en el Congreso además de en Lisboa a través del Instituto Cervantes dando una conferencia sobre el legado portugués, pedimos autorización al Ministerio de Educación para poder ir a los colegios y presentar cuál es este proyecto educativo”, señaló el comisario de la Fundación. Fortes agradeció la colaboración del MECyD y de Francisco Antonio González, delegado del Gobierno además de patrono de la Fundación.
Una actividad que comienza hoy en el ‘Rosalía de Castro’
Jorge Parrado, encargado de elaborar el proyecto y el cuaderno de actividades que se desarrollará en los centros, con la colaboración de Gema Borrego, comunicó que el proyecto pasará por todos los centros escolares e institutos entre marzo, abril y mayo de este año. Esta iniciativa, que se estrena hoy en el ‘Rosalía de Castro’, está dirigida al alumnado de sexto de Primaria y de primero y segundo de Secundaria. Parrado explicó que realizarán una exposición oral, una visual así como actividades de las programadas en el cuaderno realizado al efecto. Además, está prevista una actividad más lúdica para terminar de forma divertida la visita. Las sesiones durarán una hora.
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