La ciudad de Alhucemas espera la llegada del Mohamed VI en los próximos días. El monarca ha escogido un año más el norte de la región para disfrutar del periodo estival e inaugurar varios proyectos.
Para ello, informan los medios locales que las autoridades de Alhucemas se encuentran en alerta máxima de cara a la llegada de la comitiva real, que hará su aparición, calculan, a mediados de este mes.
Hasta ahora el rey ha pasado por las ciudades de Tánger y Tetuán para dirigirse a Rincón, donde desde hace días se pasea junto a su hijo, el príncipe heredero Moulay El Hassan, en descapotable y yate.
Una estampa que choca con las denuncias de otros ciudadanos del reino alauita, que critican los "exorbitantes" precios de los servicios turísticos y de restauración en las ciudades costeras del norte.
"Precios locos" por servicios de "mala calidad"
Un destino que ya pocos se pueden permitir, puesto que su coste, aseguran, alcanza niveles “locos” a pesar de la "mala calidad" que ofrecen, lo que complica que muchos puedan pasar allí sus vacaciones.
Una afirmación que ha respaldado de manera pública el representante parlamentario del Partido Unión Socialista de Fuerzas Populares, Rashid Hamouni, quien ha constatado los “aumentos vertiginosos, irrazonables y a veces irracionales en los servicios de turismo interno” en Marruecos.
Precisamente, para mejorar el sector y brindar protección jurídica a los propietarios, los consejos comunales de la prefectura de Rincón y Castillejos anunciaron hace unas semanas medidas para regular el sector del alquiler turístico.
Unas medidas que al menos de momento no han tenido un "un impacto real sobre el terreno".
Y es que por las calles de Rincón, Arcilla o Alhucemas, son múltiples los jóvenes que muestran las llaves de apartamentos que aseguran estar disponibles para su alquiler. Estos ejercen de intermediarios para con los dueños de estas viviendas cuyos dueños convierten en residencias vacacionales y mini-hoteles durante la temporada alta.
Sus precios oscilan entre 500 y 1000 dirhams, (46 y 93 euros respectivamente), muy por encima de las prestaciones que ofrecen, aseveran los ciudadanos y veraneantes de la zona.