La ciudad aragonesa de Jaca será a finales de septiembre un epicentro de la investigación militar con el XXIX Curso Internacional de Defensa que este año lleva el título de ‘Los modelos de gestión de crisis a debate’. Precisamente, Ceuta, tierra castrense, tendrá su particular protagonismo en las mesas redondas, pues una de los múltiples temas que se es el de la gestión de crisis migratorias como la que sufrió Ceuta en mayo de 2021. La cuestión de la presión en ciudades fronterizas o el tráfico de drogas serán temáticas que se aborden en la cuarta jornada, la del jueves 29 de septiembre, dentro de un evento que se iniciará el lunes 26 y durará hasta el viernes 30.
‘El papel de la Unidad Militar de Emergencias en las operaciones de gestión de crisis’, ‘El papel de las FAS en las operaciones de gestión de crisis y apoyo a las emergencias’ y ‘El papel de la Guardia Civil en las operaciones de gestión de crisis’ serán las mesas redondas en las que salga el nombre de Ceuta a la palestra. Todas ellas, ponencias realizadas por altos mandos del Ejército español.
No obstante, para un territorio como Ceuta, tan vinculado a las Fuerzas Armadas Españolas, todas las conferencias de esta edición número 29 del Curso Internacional de Defensa van a tener relevancia pues se tratarán temas sobre cómo afectan episodios complejos a la seguridad y la defensa a las que el país pertenece. El congreso, de ámbito internacional con participantes procedentes de Francia, Alemania, Marruecos o de West Point, tratará asuntos sobre la UE y la OTAN.
Además, en la jornada del último día de congreso se analizará la nueva estrategia española de seguridad y defensa aprobada a finales del año 2021. Los asistentes tendrán la oportunidad de escuchar al segundo jefe de la Fuerza Conjunta de la OTAN en Brunssum, Luis Lanchares Dávila.