Cruz Roja ha atendido en 2021 a casi 15 millones de personas: más de 4.860.517 personas en el ámbito nacional, una cifra que sigue siendo muy superior a los datos prepandemia, y a más de 6,808.991 personas en el ámbito internacional. A esto se suman más de 3,143.966 personas beneficiarias de actividades de sensibilización. La borrasca Filomena, los graves incendios de Cepeda, La Mora, Ávila y sierra Bermeja, la llegada de personas migrantes a Ceuta y de personas refugiadas de Afganistán, y el volcán de La Palma, han sido nuevas y múltiples emergencias que han hecho que el 2021 sea desde el punto de vista humanitario un año, de nuevo extraordinario.
Toda esta actividad sólo es posible gracias a las más de 256.380 personas voluntarias, que consolidan su participación tras el gran incremento durante la pandemia, presentes en todo el territorio nacional y aumentando su movilidad a lo largo de las 1.256 Asambleas Locales, Delegaciones y puntos de presencia de Cruz Roja, y al número de socios de la organización que supera 1.347.300 de personas socias.
El año comenzaba con la esperanza de una nueva normalidad depositada en la vacunación; sin embargo, las emergencias como Filomena, el volcán de La Palma o la crisis de refugiados y refugiadas afganas han hecho que Cruz Roja activara desde el primer momento los recursos materiales y humanos necesarios para ayudar a quienes más lo necesitaban.
La continuación de la pandemia ha dejado huellas visibles e invisibles y ha ampliado las brechas en los ámbitos de la salud, social, económico y educativo, haciendo que las soluciones y respuestas de Cruz Roja se enfocaran espacialmente a paliar la soledad y el aislamiento social, la pérdida de bienestar emocional y de empleo, y la imposibilidad de cubrir las necesidades básicas, así como la exclusión digital de muchas personas.
Un año en el que además la innovación centrada en las personas vuelve a ser clave en Cruz Roja, con el desarrollo e impulso de nuevas soluciones en el ámbito de la Inteligencia Artificial y la Tecnología Humanitaria, en el de la alimentación, y en el de medio ambiente, con el objetivo de construir entornos seguros, inclusivos, saludables y sostenibles.
De manera paralela a toda esta actividad, y desde el inicio de la pandemia hasta ahora, desde el Plan Cruz Roja RESPONDE ya se ha atendido a más de 5.425.846 personas. Un plan creado específicamente para dar una respuesta integral a través de todas las áreas de conocimiento de la organización a toda la población frente al COVID-19, y hoy adaptado a la nueva situación. Un plan al que han estado dedicadas más de 76.00 personas voluntarias, de las que más de 36.000 han sido de nueva incorporación. El 64% de las personas atendidas en este plan son mujeres; el 30%, mujeres con edades entre los 25 y los 54 años con menores a su cargo; el 30%, mayores de 60 años, y el 75% del total residen en núcleos urbanos. En cuanto a nivel de estudios, en un 68,78% prevalecen las personas con estudios primarios.
El año comenzaba con la intervención realizada con la población afectada por el temporal Filomena a principios de enero, y continuó el resto del año dando respuesta a diferentes incendios, varios de ellos de los más graves sufridos en España como el de Cepeda La Mora, Ávila y sierra Bermeja.
La erupción volcánica producida el 19 de septiembre en la isla de La Palma ha llegado a atender a +10.411 personas en la cobertura de necesidades básicas, transporte, apoyo psicosocial, el acompañamiento para la retirada de enseres de las zonas evacuadas o la limpieza de cenizas. Para ello, se ha facilitado alojamiento temporal para más de 600 personas, y se han desplegado equipo de Cruz Roja, casi 500 personas, desde el primer momento y desde todos los territorios del Estado, que, hasta la fecha, han entregado más de 127.555 raciones de comida, + 218.000 equipos de protección individual (mascarillas, gafas protectoras…), + 514 mantas, +1.328 kits de limpieza y más de 5.075 entregas económicas para necesidades básicas, y más de 411 entregas para transporte.
En 2021 se han cumplido 50 años de la actividad del programa de Salvamento Marítimo, una de las grandes alianzas humanitarias de Cruz Roja. Todo este tiempo, la actividad ha ido creciendo hasta el momento actual en el que se da cobertura en todas las comunidades autónomas del litoral peninsular, los dos archipiélagos y las dos ciudades autónomas, sumando en total 55 ubicaciones que garantizan una amplia e inmediata respuesta ante cualquier tipo de emergencia marítima.
Uno de los principales objetivos tras la pandemia, ha sido reducir el importante incremento de la brecha digital de las personas en exclusión social, lo que ha supuesto un aumento de actividad del 35% en acciones dirigidas a este fin.
La soledad y el aislamiento social, ha sido otra de las grandes consecuencias de la pandemia, impactando en todos los segmentos de la población, lo que ha hecho que respecto a las personas mayores y cuidadoras en la actividad de Cruz Roja se han incrementado un 15% los acompañamientos sociales por parte de su voluntariado.
Las demandas para cubrir necesidades básicas de personas en situación extrema vulnerabilidad se han incrementado un 19%, y la atención integral a personas sin hogar un 15%.
Las mujeres siguen siendo un colectivo prioritario de la atención de Inclusión social de Cruz Roja, con quienes aumenta el trabajo realizado en un 16%, y entre las que se encuentran las mujeres víctimas de violencia de género con especial prioridad este año ya que han requerido hasta un 12% más de ayudas que en el año anterior.
En la intervención desarrollada con las personas con discapacidad, y concretamente en la realización de traslados se ha incrementado la actividad en un 39%. La pandemia ha puesto de manifiesto también las desigualdades preexistentes de este colectivo, lo que ha generado el desarrollo de nuevas actividades que favorecen su inclusión social.
A través de la teleasistencia de Cruz Roja en 2021 se han realizado más de 2 millones de intervenciones permitiendo a las personas usuarias mantener su autonomía y hábitos de vida independiente.
Y respecto a la atención a las personas reclusas y ex reclusas, a pesar de continuar las limitaciones de acceso, Cruz Roja ha mantenido sus actividades básicas de atención, priorizando mantener el vínculo terapéutico de las familias y las personas internas, mediante acciones que permitieran romper el aislamiento con el exterior.
Se ha reforzado la intervención en apoyo a las personas potenciales perceptoras del Ingreso Mínimo Vital, siendo registrada como primera entidad Mediadora Social para certificar situaciones excepcionales de extrema vulnerabilidad, y realizando más de 108.000 tramitaciones del IMV o similares.
El volumen de llegadas de migrantes a Canarias (22.905 personas en pateras) se equiparó a las elevadas cifras de 2020. Sumadas a las llegadas a península, Ceuta y Melilla, y al incremento producido en Baleares, la cifra total asciende a más de 49.100 personas atendidas mediante el programa de ‘Personas migrantes’. En esta línea, en 2021 se ha puesto en marcha el proyecto “Personas Migrantes Desaparecidas”, en colaboración con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), impulsando un cambio de paradigma en el abordaje de los casos de búsqueda de personas desaparecidas.
En cuanto a las solicitudes de protección internacional, este año se ha registrado un menor volumen (-27,44%), tramitándose 65.404 entre las que se incluye las de la Operación Antígona con la llegada de personas afganas.
En el área de empleo se ha intensificado la recuperación de la actividad con empresas colaboradoras que tuvieron que suspender su actividad en 2020 y otras nuevas, lo que ha supuesto tener 32.225 alianzas para la mejora de la empleabilidad y la inserción laboral de las personas en dificultad social con 12.517 empresas suponiendo un 19% superior al año anterior.
Este año se ha atendido a un 90% más de personas desempleadas en situaciones de desventaja y de los grupos más infra representados.
De las personas atendidas en 2021 en esta área de conocimiento de empleo de Cruz Roja, el 54%, más de 47.615 personas, de las que el 66% son mujeres, han logrado desarrollar un itinerario integral de acceso al empleo. Esto supone un 6% más respecto al año anterior, aumentando la tasa de inserción hasta el 47%, 10 puntos más que el año anterior.
En 2021 se ha lanzado el primer autoservicio de consejos de orientación profesional con 40 Tips de Orientación laboral que permite de manera autónoma responder a las dudas básicas en este ámbito, y el servicio multicanal de orientación y formación laboral de Cruz Roja para personas desempleadas ha consolidado su capacidad de respuesta, atendiendo un 7% más de consultas.
Además, se sigue impulsando el emprendimiento, facilitando a un 16% más de personas con interés por el autoempleo, haciendo que más de 500 microempresas sean sostenibles.
Una de las líneas más importantes también durante el 2021, ha sido el cuidado del bienestar emocional y el cuidado de la salud a través del servicio Cruz Roja Te Escucha, que comenzó al mes del inicio de la pandemia en 2020, mediante el que se ofrece acompañamiento psicosocial a las personas que lo necesitan de manera gratuita, a través del teléfono 900 107 917, y con el que se han atendido a más de 8.200 personas. Con la emergencia del volcán de La Palma, desde este servicio, además se han atendido específicamente a 355 personas afectadas por las consecuencias de la erupción.
Cruz Roja ha participado activamente tanto en la realización de cribados para la detección del virus a través de una campaña de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja financiada por la Unión Europea, como en campañas de vacunación en colaboración con las administraciones sanitarias.
Este año destaca la importancia de tres proyectos que ya estaban en marcha: el proyecto 'No me olvides', de atención a personas con una inadecuada gestión de su adherencia terapéutica, que busca que los pacientes de enfermedades crónicas sigan las indicaciones realizadas por su equipo médico, y los proyectos relacionados con la soledad asociada al final de la vida; el de 'Atención integral a personas con enfermedades avanzadas' y el de 'Final de la vida y soledad'.
Y por último en 2021 se implanta la nueva estrategia de Cruz Roja en el campo de la Alimentación, el proyecto 'Alimentación Consciente' cuyo objetivo promociona la alimentación sostenible y saludable en la población, el fomento del comercio local y de proximidad, y el desperdicio cero, y proporcionar la mejor información y conocimiento para que las personas con mayores dificultades coman “rico y sano”. Para todo ello, ha desarrollado la serie documental de 19 episodios, 'Un paisaje en la cazuela', un repositorio de recetas y un mapa de recursos, todo disponible gratuitamente online.
En una era de máxima digitalización, Cruz Roja ha formado durante 2021 a casi 400.000 personas, de ellas más de la mitad a través de cursos online.
En 2021, se produce un cambio de metodología, con un modelo formativo personalizado, que ve a la persona en su globalidad, y en entornos híbridos que apuestan por la colaboración y la participación. Con ello, se ha triplicado la oferta formativa para llegar a más personas y además aumentar la formación del voluntariado y personal de la entidad.
La digitalización ha sido clave para esta área de Cruz Roja, y el uso de entornos colaborativos está permitiendo a la organización generar comunidades virtuales de respuesta inmediata, cocreación y acceso a la información y la formación de una forma transparente y democrática.
Con su oferta formativa para la población en general compartiendo su experiencia y conocimientos, Cruz Roja consolida su papel como referente en: primeros auxilios, Cooperación Internacional, Derechos Humanos, y Derecho Humanitario Internacional. Un ejemplo es las píldoras formativas en su web o la celebración del día de los primeros auxilios, donde participaron más de 11.000 personas en un solo taller para aprender conceptos básicos sobre esta materia.
La estrategia de Medio Ambiente de Cruz Roja sigue 3 pasos: calcular sus emisiones, reducirlas al mínimo, y compensar lo que no pueda reducir para llegar en el 2030 a la neutralidad climática. Es lo que se llama Plan +CO(mpensa)2.
Desde que comenzara esta estrategia, en 2020, ya se ha logrado reducir en 7.691 toneladas métricas la huella, lo que supone una disminución del 40%.
Cruz Roja, compensa su huella de carbono a través de dos proyectos: el desarrollo de acciones de mitigación del cambio climático y pobreza energética, con familias en situación de vulnerabilidad que son las que más lo sufren; y mediante proyectos de absorción de emisiones con proyectos de reforestación.
Con los proyectos de Pobreza energética, enfocados a mejorar la vida y bienestar de las personas en los hogares, Cruz Roja ya está apoyando desde el inicio de este programa a más de 24.000 familias a mejorar su eficiencia energética, y a reducir las emisiones de sus hogares alrededor de los 215Kg de CO2 anuales.
En 2021 Cruz Roja comenzó las reforestaciones en Castilla y León y La Rioja: entre ambas comunidades se han plantado + 34.400 árboles de especies autóctonas. Un total de 40 hectáreas verdes, que seguirán aumentando en el 2022 y que serán no sólo sumideros de CO2, sino lugares de generación de empleos verdes y de fijación de territorio en los lugares más despoblados. También se han realizado adicionalmente reforestaciones de sensibilización en Baleares y Comunidad Valenciana.
Respecto a la promoción de hábitos y conductas respetuosas con el medio ambiente, se ha intervenido junto a 51.207 personas de población en general como parte de nuestro compromiso de educación y sensibilización ambiental para promover la salud y calidad de vida de todas las personas.
El 20 de mayo del 2021, La Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, aprobó la 'Carta sobre el clima y el medio ambiente', a la que Cruz Roja Española se ha adhirió desde el primer momento, con el objetivo de dar impulso y orientación a la acción colectiva para abordar la crisis climática y ambiental, para aquellos que sentirán su impacto con más fuerza.
Cruz Roja, como referente en Tecnología Humanitaria, en el 2021, ha centrado sus desarrollos en:
Cruz Roja todos los años realiza estudios sobre la población que atiende para escuchar, conocer de primera mano, e identificar las necesidades de las personas y su entorno en cada momento. Unos estudios que son vitales para desarrollar nuevas estrategias y soluciones adecuadas a cada momento, así como ponerlas a disposición de toda la sociedad.
En 2021 los estudios de Cruz Roja sobre la vulnerabilidad social se han centrado en:
Cruz Roja además impulsa la innovación social y el emprendimiento social a través de laboratorios y proyectos como Ideateca, incubadora y aceleradora de ideas, donde este año se recibieron 92 ideas de las cuales se seleccionaron 12 que ya están en desarrollo.
Ámbito Nacional
Por áreas de conocimiento, el número de personas beneficiarias es el siguiente:
Por colectivos atendidos, el número de personas beneficiarias es el siguiente:
Ámbito internacional
Por áreas de actividad, en el ámbito internacional, el número de personas beneficiarias es el siguiente:
Por colectivos atendidos, el número de personas beneficiarias es el siguiente:
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