La falta de profesionales sanitarios en Ceuta se trata de un tema muy recurrente en las denuncias de los diferentes sindicatos de esta rama en la ciudad, como es el caso de Comisiones Obreras, que denuncia que un miembro del Servicio de Cirugía del Hospital Universitario que había solicitado el traslado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) “el cual estaba concedido”, pidió pertenecer unos meses más en el hospital, “hasta la finalización del curso escolar”.
Por esta razón, indica la Secretaria de la Federación de Sanidad de CCOO, Carolina Gallego, solicitó una comisión de servicio por conciliación, concedida sin ningún tipo de problemas por el SAS, pero denegada por el Ingesa, “que hubiera sido beneficioso para todos”.
“Es evidente que unos cinco o seis meses más en Ceuta de este facultativo aceleraría las listas quirúrgicas y de consultas externas, con el consecuente beneficio para la organización y para los pacientes, porque su permanencia implicaría menor sobrecarga asistencial, y un mayor respeto a los descansos preceptivos y al cómputo máximo horario”, expresa Gallego.
Es por ello que desde CCOO se expresa que “parece sorprendente que en una ciudad siempre carente de sanitarios, y de forma crónica de facultativos, la Dirección del Ingesa rechaza la comisión solicitada para permanecer en la Sanidad Pública de Ceuta, le deniega la posibilidad de conciliación, nos priva de un facultativo especialista”.
Una Sanidad Pública que ya se encuentra bastante mermada debido a la falta de personal en diferentes ámbitos, como es el caso de reumatología, en el que de los dos médicos que en teoría debe haber en plantilla una profesional se marchó y no fue reemplazada y la segunda de ellas se encuentra de baja de larga duración.
Actualmente los pacientes de esta especialidad no tienen a ningún facultativo desde hace aproximadamente un mes, comentan, “y se encuentran desatendidos porque no hay nadie que los sustituya”.
Por otra parte, Ingesa explicó que desde el día que la reumatóloga tuvo que darse de baja se publicaron diferentes ofertas de trabajo para cubrir ese puesto en el hospital. Además, anunció que este pasado lunes se contrató a un facultativo para esta especialidad y a partir de este viernes comenzará a pasar consulta.
“Hemos contratado una nueva oftalmóloga cubriendo toda la plantilla orgánica y hemos sacado interinidad de cardiología”, comentaron desde la institución.
Asimismo, la secretaria de la rama sanitaria comisionista lamenta que toda esta falta de profesionales termina repercutiendo en la calidad asistencial de los pacientes.
“Es una cosa que venimos sufriendo desde hace años y que venimos reclamando pero no nos hacen caso, la falta de trabajadores sanitarios hace que la calidad asistencial disminuya por una simple razón, si hay menos profesionales estos pueden descansar menos porque les toca hacer guardias muy seguidas, por lo tanto los descansos son menores y eso termina repercutiendo en que los pacientes no tengan lo que se merecen”, comenta Carolina Gallego.
El primer ministro y titular de Exteriores de Qatar, el jeque Mohamed Abdulrahmán al Thani,…
Un camión cargado con unos 600 kilogramos de electrodomésticos ha conseguido cruzar este miércoles la…
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha defendido que la posición unitaria junto a…
Esta tarde se ha inaugurado el nuevo centro socio cultural de la asociación Ong Lldudna…
La Agrupación Deportiva Ceuta ya conoce el horario del partido correspondiente a la jornada 22…
En ciudades como Ceuta, los habitantes también se ven afectados por un problema que no…