Editorial

La crisis de los 7,2 millones

Parece que la crisis de los 7,2 millones de euros va camino de solucionarse. No será como esperaba el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, cobrando esas cantidades correspondientes a la producción de agua y a los gastos derivados del hecho fronterizo en este año. Y es que la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, compareció en la tarde de ayer para confirmar las distintas gestiones que ha estado realizado durante estos días en los que ha mantenido un contacto directo con la ministra de Hacienda, María José Montero.
Sí quiso dejar bien claro que las cuentas del departamento ministerial se encuentran cerradas y que, por tanto, resulta imposible el poder abonar cantidades que suponen una continuidad anual y que, por tanto, no entran dentro de los apartados que se consideran de urgencia. El compromiso que le ha transmitido la ministra de Hacienda a la delegada del Gobierno es que una vez que se forme gobierno y se puedan aprobar las nuevas cuentas públicas, entonces se incluirán estas cantidades junto a las correspondientes para el año que viene. Hasta ahí una parte del problema.
La segunda es que si no se cobran esas cantidades este año, la Intervención de la Ciudad Autónoma no puede permitir que las cantidades no percibidas se puedan incluir como ingresos de cara al año que viene. Con ello, aunque exista el compromiso y así se ejecute, al presidente Vivas no le quedaría más remedio que realizar el plan de ajuste aunque luego dentro de esos meses pueda volver a contar con las cantidades. Por esta razón existe una fórmula intermedia que es la que le ha pedido Vivas a Mateos y que así se ha transmitido a la ministra de Hacienda y es que por parte del Estado se redacte un documento aval que sea aceptado por la Intervención y entonces los 7,2 millones aunque no se hayan cobrado se pueden computar en los presupuestos del 2020. Para ello se está trabajando en el primer aval que es el referente a la zona de embolsamiento y Tarajal II y hasta final de año irá llegando el resto hasta completar esta cantidad de 7,2 millones. Confiemos en que estas buenas noticias al final terminen por confirmarse.

Entradas recientes

Un concierto intimista y poético de la mano de Javier Ruibal

Bajo una tenue luz blanca, Javier Ruibal ha aparecido a solas en el escenario. Su…

28/04/2024

Detienen al menor que apuñaló a otro joven el viernes en Hadú

Agentes de la plantilla de la Policía Nacional de Ceuta han procedido a la detención…

28/04/2024

Critican la atención sanitaria al personal del ISFAS en Ceuta

El sentimiento de “impotencia” de Mariam [nombre ficticio] ha desbordado este domingo el vaso de…

28/04/2024

El Parador acoge la inauguración del Mundial de Pesca

El Mundial de Pesca que se desarrollará en Ceuta a partir de la semana que viene…

28/04/2024

Derrota de la AD Ceuta por 1-0 frente al Real Murcia

La Agrupación Deportiva Ceuta ha perdido por 1-0 frente al Real Murcia en el encuentro…

28/04/2024

La Marina vibra con el Murcia-Ceuta

El auditorio de La Marina ha acogido en la tarde de este domingo a cientos…

28/04/2024