El mundo de la delincuencia se mueve por caminos sorprendentes y quienes hoy son colaboradores mañana pueden ser verdugos. Algo que se ha puesto de manifiesto tras la investigación llevada a cabo por la UDYCO de Algeciras con la que se ha esclarecido el asesinato de un joven en el Saladillo. Lo mató un vecino de Ceuta en octubre de 2022 y lo hizo por encargo del apodado 'Tayena'.
Pero el sicario que trabajaba a las órdenes de quien la Policía siempre señaló como líder de una banda de nuestra ciudad enfrentada a la de 'Piolín' se equivocó y terminó matando a un joven de 26 años que nada tenía que ver con la delincuencia. El mundo del crimen organizado se mueve por caminos sorprendentes, tanto que ese sicario es precisamente la misma persona que, meses después, terminaría asesinando de un disparo a 'Tayena', tal y como ha podido confirmar El Faro de Ceuta por fuentes policiales.
Se trata de Y.M.L. apodado 'Pastilla', quien está en prisión desde ese crimen tras ser arrestado cuando buscaba regresar a Ceuta y la Guardia Civil lo detuvo en el puerto de Algeciras ya sin el arma en su poder. Días antes la Policía Nacional de Ceuta lo buscaba por su presunta relación con unos disparos ocurridos en Juan Carlos I en plena Semana Santa. Ahora suma a sus espaldas la relación con este crimen del Saladillo por el que deberá rendir también cuentas a la justicia.
Investigación destacada de la UDYCO de Algeciras
La UDYCO de Algeciras nunca paró de investigar ese crimen, intentando dar con la persona que, encapuchada, había asaltado a la víctima porque se encontraba en un coche muy parecido al 'marcado' por 'Tayena' como el del joven que debía ser eliminado de ese mapa delincuencial. Y.M.L. disparó tras confundirlo con el objetivo, lo mató. No tenía nada que ver con asuntos turbios y su error fue estar en un coche parecido al del objetivo de la banda de 'Tayena'.
A sus casi 20 años Y.M.L.está preso preventivo no solo por el asesinato de su jefe sino que ahora se le relaciona con este otro encargo con empleo de armas de por medio.
Así se cierra de momento esta investigación que ha terminado dando forma a un particular círculo del crimen en el que quien era el jefe terminó asesinado por su propio subordinado, el mismo que no dudaba en ejecutar órdenes aunque cometiera errores tan graves como arrebatar la vida a un inocente.
Los detalles del crimen del Saladillo
La víctima de este asesinato fue un hombre, identificado como J.F.A. y de 26 años de edad, que falleció tras recibir cuatro disparos por un arma de fuego de un encapuchado. Ahora se le pone rostro, tratándose del sicario de ‘Tayena’ que luego terminaría matando a su jefe.
El detenido recibió la orden de que acabase con la vida de J.F.A., que fue confundido con un integrante de la principal banda rival de Ceuta, aunque la víctima, como se ha podido constatar a lo largo de la investigación, no se encontraba implicado en actividades ilícitas.
Los hechos tuvieron lugar el pasado 6 de octubre, cuando J.F.A. fue abordado, antes de llegar a su casa en torno a las 22:00 horas, por un individuo encapuchado que efectuó cuatro disparos con un arma de fuego, y que ocasionaron la muerte de la víctima minutos después en el Hospital Punta Europa de Algeciras.
Tras ocho meses de investigación por parte de la Policía Nacional de Algeciras se ha logrado la detención del autor material del crimen que habría sido enviado por el máximo responsable de esta organización criminal, conocido como Tayena.
La Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) y la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía Nacional de Algeciras han concluido la investigación tras la práctica de un registro domiciliario y la puesta a disposición del autor, que ya estaba en prisión.