La titular del Juzgado número 4, competente en violencia sobre la Mujer y que lleva la instrucción por el crimen de Mª Ángeles Lozano que fue perpetrado por su marido -agente de la Policía Local- en el domicilio familiar de Parques de Ceuta, ha dictado una providencia para requerir a la Ciudad Autónoma a que, en el plazo de tres días, se persone como responsable civil directo. Se trata de una decisión judicial que se sigue para garantizar la personación de la institución municipal en el caso de que, conforme vaya avanzando la instrucción, se concluya que pudiera haber una responsabilidad, teniendo así una garantía de defensa.
El agente de la Policía Local, investigado inicialmente por un delito de asesinato, fue trasladado a la prisión de Sevilla hace unos días, después de que se ordenara su privación de libertad provisional, comunicada y sin fianza. Hasta la fecha no ha prestado declaración.
Se va conociendo algún dato más sobre este caso, como que fueron dos los disparos que efectuó con su arma reglamentaria que, tras su uso, metió debajo de una cama. Un disparo fue el que mató a Mª Ángeles, mientras que un segundo se produjo cuando forcejeaba con su propia hija, impactando en una nevera de la cocina tras caer al suelo en el mismo lugar en donde se produjo el crimen.
Fue en esta dependencia del hogar familiar en donde hubo una discusión después de que el policía regresara a su domicilio y preguntara por un papel de una cita médica que no encontraba. En ese momento disparó contra su esposa, quien se encontraba en desigualdad absoluta al no tener opción a defensa, por lo que la causa se sigue inicialmente por un delito de asesinato, hasta que al final de la instrucción el Ministerio Fiscal dicte una calificación inicial con el relato de hechos.
Las informaciones trascendidas hasta la fecha apuntan a que no constaban en el expediente de este agente bajas psicológicas, o al menos así se ha aseverado hasta la fecha de manera oficial desde la Consejería de Gobernación. El crimen lo cometió vestido de policía, en hora de servicio y con el arma oficial del Cuerpo. De hecho fueron sus propios compañeros los que le detuvieron al llegar a la vivienda, después de que el propio policía llamara a la Sala informando de que había disparado a su mujer. Cuando los agentes llegaron, previamente había intentando taponar la herida. Tras detenerlo, fue entregado a la Policía Nacional encargada de la investigación. Los agentes de la Científica han examinado la vivienda para recoger cualquier indicio que pueda ser clave.
El policía local no ha prestado declaración tras acogerse a su derecho, pero sí se cuenta con la testifical de su hija, testigo de lo ocurrido y que ha sido considerado determinante.
Por Mª Ángeles se guardaron actos de minuto de silencio tanto a las puertas del Ayuntamiento como en el Palacio de Justicia, lugar donde trabajaba. También en la Península se mostró esa repulsa pública por lo acontecido, reclamando que se haga justicia.
Sus propios compañeros de trabajo la recordaron con cariño, mostrándose consternados por todo lo sucedido.
El juzgado número 4 continúa con la instrucción en el que está contabilizado de manera oficial como el tercer caso de violencia de género ocurrido en Ceuta, aunque hay un cuarto que no se registró en esas estadísticas al haberse producido en los años 80 y no formar parte de registros posteriores cuando se comenzó a considerar esta violencia.
El Gobierno de Melilla ha instado este lunes al Gobierno a que acuda a la…
Un tabú que pesa y que se arrastra sobre niños que aún desconocen la sexualidad.…
José Juan Romero, entrenador de la Agrupación Deportiva Ceuta, ha mostrado su indignación en sus…
Los alumnos del grupo de mañana del segundo curso de Educación Infantil del Campus Universitario…
El yacimiento protohistórico de la Plaza de la Catedral ha sido el protagonista de una…
El Ministerio del Interior ha hecho balance de las entradas de inmigrantes registradas en España…