El tribunal de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta determinará la medida a adoptar en relación a la situación personal del único detenido por el crimen de Mohamed Alí que aún no ha sido juzgado.
Este martes tuvo lugar una comparecencia en la sede del máximo órgano judicial en nuestra ciudad que se desarrolló a puerta cerrada, con el acusado presente a través de videoconferencia efectuada con la prisión en la que cumple medida privativa de libertad en la Península.
La representante del Ministerio Fiscal solicitó la prórroga de la situación personal de preso preventivo, mientras que la Defensa reclamó su libertad provisional aportando documentación que acredita la situación médica en la que se encuentran los padres del joven.
La Sala debe recoger en un auto la medida que adopta toda vez que el próximo enero de 2025 se cumplirán los dos años de prisión preventiva desde que fuera arrestado en un operativo desarrollado por la Udyco de la Policía Nacional. Dada la celebración de la vista judicial con Tribunal de Jurado que tendrá lugar dentro de unos meses y la petición de cárcel conocida, todo apunta a la prórroga de esa prisión.
El joven E.L.A. se enfrenta a 25 años de cárcel, que es la pena solicitada por el Ministerio Público, de acuerdo con la calificación que fue publicada por este periódico. Le considera responsable de un delito de asesinato con alevosía, añadiendo a esa petición de cárcel el pago de una indemnización de 245.481 euros en beneficio de la madre y hermanos de la víctima.
La Policía Nacional detuvo en enero de 2023 a tres personas por este crimen, dos de ellos menores que ya fueron condenados por el Juzgado competente en una sentencia que confirmó la Audiencia de Cádiz. Solo queda por ser juzgado, por un Tribunal de Jurado, el adulto arrestado.
A ojos de la Fiscalía, el acusado actuó de común y previo acuerdo con los dos menores, Ahmed A.O. y Soraya M.B. que ya fueron condenados en sentencia firme a 8 y 6 años de internamiento respectivamente.