Cuidar el medio ambiente es importante, pero más importante aún es respetar las zonas autóctonas de cada especie. Asimismo, no es recomendable plantar especies en lugares que no son sus hábitats.
El movimiento 'Marruecos Medioambiental 2050" ha recordado que plantar palmeras fuera de las áreas de oasis es un "grave error medioambiental", describiendo la expansión de la plantación de palmeras en todas las ciudades marroquíes como un “crimen medioambiental importante” contra los marroquíes de hoy y mañana.
El movimiento ha explicado en un comunicado que las palmeras no proporcionan todos los servicios ecológicos que ofrecen los árboles, tales como la absorción de dióxido de carbono, la purificación del aire, la producción de oxígeno, la retención de polvo, la regulación de la humedad y de la dureza del clima, la protección contra inundaciones, la estabilización del suelo y la prevención de la erosión.
La organización también ha querido señalar que "por estas razones" anteriormente mencionadas en relación a los beneficios de los árboles, y "en medio de la emergencia medioambiental que vive y seguirá viviendo Marruecos durante décadas, es necesario que las autoridades intervengan de inmediato para detener esta práctica que atenta contra nuestra tierra y nuestro patrimonio urbano y cultural, en todas las regiones del territorio nacional".
Esto hace que desde la entidad medioambiental consideren "delito" plantar palmeras en lugares que no son su hábitat natural y que no son fértiles.
La expansión del cultivo de palmeras africanas está generando un enorme impacto ambiental a nivel mundial, y muy agudizado en países como Marruecos, donde estas plantaciones están sustituyendo a bosques de árboles.
Los expertos alertan que este tipo de cultivos genera consecuencias devastadoras en los suelos transformando grandes hectáreas de tierras en infértiles y, en algunos casos, inutilizables.
La pérdida de biodiversidad, la desaparición del hábitat de especies animales y la contaminación de las aguas y del aire son algunos de los impactos ambientales más controvertidos y conocidos hasta ahora provocados por las plantaciones de palmeras.
Aparte, el porte y la plantation y el riego, cuesta mucho.