El jefe superior de la Policía Nacional en Ceuta, Javier Daniel Nogueroles, ha lamentado el intento de distracción perseguido con los incidentes provocados por grupos concretos y en determinadas barriadas como Los Rosales y Capitán Claudio Vázquez tras el crimen de Ibrahim. Incidentes traducidos en las quemas de contenedores y un vehículo, perpetrados en su amplia mayoría por menores manipulados. En total ha habido 10 detenciones y se han levantado actas. Entre los arrestos ha figurado incluso un reclamado judicial.
Nogueroles, que ha comparecido por vez primera ante los medios de comunicación junto a la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, ha advertido en relación a las investigaciones por el crimen de Ibrahim que se ha dado prioridad absoluta, pero es importante tener “paciencia y templanza” porque “necesitamos pruebas” para conducir al implicado o implicados en el crimen ante la justicia. Esos incidentes ocurridos entre el sábado y el lunes solo pretenden distraer y no focalizar el trabajo en donde se debe: esclarecer los hechos.
El jefe superior de la Policía ha recalcado que en las barriadas de Rosales y Hadú, escenarios de estos sucesos, viven personas honradas que tienen que tener la misma tranquilidad que la que se tiene en otros barrios de la ciudad. Y en eso trabaja la Policía. "Respecto a los incidentes ocurridos creo que es la excepción porque la ciudadanía ceutí no es así. Han ocurrido en barrios como Los Rosales o Hadú, donde viven muchas personas honradas a las que no les gusta esos incidentes y la labor de la policía es que precisamente no ocurran, por eso se han producido detenciones, se han producido despliegues, una actividad policial proactiva y la vamos a seguir haciendo", ha insistido.
Tanto Nogueroles como la propia delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, han trasladado públicamente el pésame a la familia y han condenado lo ocurrido. "Comprendo como madre el dolor en la familia y traslado como delegada el apoyo del Gobierno de España. Condeno la violencia y a todo aquel que la ejerce. Lo que ha pasado estos días no va a quedar impune", ha dicho Mateos.
La Policía trabaja en dar con los implicados, como también en mantener los controles y despliegues policiales que van a seguir operativos en toda Ceuta, con el ánimo de que “se pueda vivir en paz”. Son medidas complementarias a las investigaciones que, desde el minuto uno, se pusieron en marcha para dar con el autor o autores, porque en este crimen puede haber una ejecutor material y otros instigadores o encubridores. La Policía cree saber quién ha podido ser pero tiene claro una máxima: “Las prisas no son buenas consejeras”, nunca, y lo que importa es tener “paciencia y templanza” para resolver el caso llevando a buen puerto las investigaciones.
Como ha apuntado Nogueroles, recién ocurrido un delito no se puede resolver al día siguiente porque sería hacerlo mal. La investigación está siendo “minuciosa” y está judicializada. Sí que el jefe superior no solo ha dejado claro y agradecido la colaboración ciudadana que están notando sino que además van a reiterar un canal de comunicación vía email para que los ciudadanos puedan informar, garantizándose el anonimato. “No hay que tener miedo”, ha dicho, pero también hay que denunciar. “Que se denuncie porque la Policía va a actuar”, ha sentenciado.
"Queremos transmitirle a la ciudadanía ese mensaje de confianza, que colaboren porque la seguridad es cosa de todos", ha dejado claro el jefe superior de la Policía.
La delegada del Gobierno ha reseñado que los refuerzos de Policía están llegando ya y se va a contar con efectivos suficientes para garantizar la seguridad en Ceuta, atacando a los grupos reducidos que se ponen de acuerdo para estas prácticas. La propia Mateos ha hecho un reconocimiento del trabajo de la Policía, indicando que desde que se produjo el crimen se pidió desde el CNP prudencia, siendo la línea que se ha seguido desde la Delegación.
Asimismo, ha aprovechado para hacer un llamamiento a los ceutíes. "Pido a la ciudadanía que mantenga calma en nuestras barriadas, pues ni los violentos, ni quienes avivan la llama de la confrontación van a frenar al Estado en su labor de protegernos, somos un pueblo en paz".
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, comparecerá en el Congreso a petición propia para…
Trabajadores de la empresa Estructuras del Estrecho se han reunido en la tarde de este…
Durante los primeros 11 meses del año 2024 un total de 594 bebés nacieron en…
Los números de Pedro López en la portería de la AD Ceuta no pasan desapercibidos…
El jugador de la Agrupación Deportiva Ceuta, Víctor Corral, veía la cartulina roja el pasado…
CCOO ha denunciado los continuos retrasos en los procesos selectivos para el ingreso por promoción…