La Asociación Española Contra el Cáncer, en colaboración con la Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación de Ceuta, ha dispuesto este viernes un mostrador en la Plaza de los Reyes con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Colon con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de la detección precoz de esta afección.
Hasta esta iniciativa se han acercado varias autoridades políticas de la ciudad, entre ellas su presidente, Juan Vivas, que ha transmitido un mensaje de concienciación a la ciudadanía.
“Lo único que pretendo es transmitir algo importante, que es concienciar al conjunto de la ciudadanía sobre la importancia que tiene el que sigamos las pautas que marcan los facultativos para combatir el cáncer en general, y el de colon en particular”, ha transmitido el presidente de la Ciudad.
Asimismo, ha explicado los dos objetivos que se buscan con esta iniciativa, siendo el primero de ellos “acudir a todos aquellos procedimientos que se habiliten para la detección precoz para el cáncer de colon “y, por otra parte, llevar hábitos de vida saludable, “para todo tipo de cáncer y en particular para el de colon”.
“Esa era la intención que yo tenía, secundar a los facultativos y a la asociación y decirle a toda la ciudadanía que acudan a los recursos de detección precoz, a los de diagnóstico y que lleven hábitos de vida saludable”, ha concluido Juan Vivas.
Esta no será la única actividad que se lleve a cabo para concienciar a los ceutíes, ya que también se realizarán diferentes acciones de información, que serán el 20 de abril en el centro de salud del Tarajal, el 26 de abril en el Mercado de San José y el 5 de mayo en el paseo del Revellín.
El cribado de cáncer de colon, a partir de 55 años desde junio
El consejero de Sanidad, Alberto Gaitán, ha anunciado que a partir del próximo mes de junio el programa de cribado de cáncer de colon se adelantará a los 55 años para abarcar a la población de la horquilla con entre esa edad y 69.
El proyecto, que empezó a realizarse en 2016 a través de un convenio de colaboración entre la administración local y el Ingesa, va actualmente desde los 60 a los 69.
Si hace 7 años se puso en funcionamiento con un programa piloto para la población con entre 65 y 69 años y ya se ha adelantado hasta todos los mayores de 60, en 2023 se ampliará de nuevo a aquellos residentes con más de 55 y antes de 2026 alcanzará a todos los quincuagenarios.
“Se dirige a la población de riesgo medio y queda excluida aquella que cuenta con antecedentes familiares u otras patologías digestivas”, recordó Gaitán en noviembre, cuando se renovó el acuerdo con el Ingesa para la realización de pruebas de test de sangre oculta en heces “sencillas e indoloras”.
La Ciudad aporta 40.000 euros para contratar la toma de muestras y la Dirección Territorial se hace cargo de la realización de colonospias en los casos en los que la prueba dé positivo en el marco de “un ejemplo más del compromiso de la administración local en la prevención y detección del cáncer, que también se extiende a los de mama, pulmón o cérvix”.
Numerosos estudios han demostrado la obtención de una disminución significativa de incidencia y mortalidad en poblaciones sometidas a pruebas de detección precoz de cáncer colorrectal y que estos beneficios superan los potenciales riesgos.
En España este programa se incorporó a la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud en el año 2014 especificando que las comunidades y ciudades autónomas tendrían 5 años para iniciar su implantación y 5 más para alcanzar una cobertura próxima al 100% de la población.