Una cría de delfín ha aparecido muerta este martes en la playa de Calamocarro, en Ceuta. Presentaba un gran corte en el cuerpo a la altura del estómago que, de entrada, se atribuye a los pescadores que causan este tipo de daños para quitar las especies marinas de sus redes. El cuerpo ha sido visto por personas que frecuentan la zona andando o haciendo deporte, dando aviso al 112 para su retirada, que todavía, a primera hora de esta mañana, no se había producido.
El corte, largo y limpio, es como el sufrido por otras especies que, en otros casos aparecen mutiladas con cortes en las aletas o cola. Son cortes brutales que hacen pescadores de Marruecos para salvar sus redes que sueltan a la deriva y que ha dejado épocas de abundantes daños. A pesar de que la Guardia Civil realiza actuaciones para dar con este tipo de pescas, las consecuencias demuestran que siguen practicándose. En este caso se trata de una cría que presenta un corte profundo de lado a lado.
Entidades como el CECAM han llegado a calificar este tipo de hallazgos de masacre, debido a la cantidad de especies muertas por la acción del hombre. El uso de redes de deriva está prohibido como práctica invasiva por los daños que causan en todo tipo de especies, desde los propios delfines a tortugas y ballenas.
Análisis del animal
El protocolo que se sigue pasa por la realización de la necropsia con el que se persigue conocer las causas exactas del fallecimiento, acción posterior a su retirada que debe realizar Athisa.
Este suceso no es algo aleatorio ya que ha motivado quejas presentadas ante el Ministerio de Medio Ambiente e incluso han motivado la presentación de preguntas cursadas por los parlamentarios para conocer las medidas que pone en marcha el Gobierno para frenar este tipo de actos tan salvajes.
Los salvajes de siempre.