• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
miércoles 11 de febrero de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Creemos en el poder de las personas

Por Plena Inclusión Ceuta
02/01/2020 - 04:00
plena_inclusion_espana_te_desea_un_feliz_2020_0

Autor: Carlos de la Torre


Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

En 2020 se abre una nueva etapa en el movimiento asociativo Plena inclusión, que reúne a 140.000 personas con discapacidad intelectual, autismo y otros trastornos del desarrollo y sus familias en torno a 925 asociaciones repartidas por todo el país. Y es que la Junta Directiva de Plena inclusión España aprobó el pasado 13 de diciembre un espacio que impulsa el coliderazgo de las personas con discapacidad intelectual.

Se trata de una decisión histórica que refuerza la capacidad de autorrepresentación de las personas con discapacidad intelectual en sus entidades. Así, en junio de 2020, en Toledo, se creará la Plataforma Española de Personas con Discapacidad Intelectual, un foro permanente de participación recogido en sus estatutos.

A su vez, Plena inclusión España iniciará en 2020 un proceso de participación hacia el nuevo periodo estratégico que tendrá como resultado su próximo Plan Estratégico para los próximos cinco años. En coherencia, arrancará un profundo debate sobre la participación de las familias y las personas con discapacidad intelectual en sus propias entidades.

La participación es uno de los principios de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada por España, y aparece también en los artículos 29 y 30. Además, el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, encargado de velar por el cumplimiento de la Convención, emitió en abril de 2019 un informe sobre la situación de las personas con discapacidad en España, en el que recuerda el incumplimiento de este derecho especialmente en los procesos electorales. Dicho informe también habla de la importancia de la participación en las organizaciones que representan a las personas con discapacidad y la necesidad de realizar procesos participativos accesibles con metodologías como la lectura fácil.

La participación de las personas con discapacidad y sus familias también está recogida en el Plan Estratégico 2016-2020 de Plena inclusión, concretamente en su Horizonte 1: Apuesta radical por la plena ciudadanía. Tres palabras orientan este Horizonte: urgencia, exigencia y acción. Una apuesta radical por la plena ciudadanía donde las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo sean líderes en sus vidas, sus organizaciones y en la sociedad. Poniendo especial atención a la situación de las personas que están en mayor situación de exclusión y personas con mayores necesidades de apoyo.

Por otra parte, el Informe sobre Desarrollo Humano 2019 del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) hace hincapié también en el poder. Desde el mismo prólogo, señala que el desarrollo no solo tiene que ver con los aspectos económicos. “Esta hipótesis hace chirriar a las sociedades”, señala, para añadir que “pese a que la población puede protestar por sus dificultades económicas, el verdadero protagonista de esta historia es el poder”. Y continúa así: “El poder de unos pocos, la falta de poder de muchos y el poder colectivo de la ciudadanía para exigir un cambio”.

2020 se plantea para el movimiento asociativo como un año en el que las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo tendrán más protagonismo y para favorecer aún más su participación. 2020 es un año para que la sociedad en su conjunto crea en el poder de las personas y a partir de ahora lo tenga siempre presente.

Related Posts

open-cima-estrecho-ganadores-2025-24

La FDMEC anuncia la puesta en marcha de dos nuevos cursos

hace 5 minutos
legion-asaltos-posiciones-defensivas-3

La Legión se adiestra en asaltos a posiciones defensivas

hace 17 minutos
unt-denuncia-servilimpce-inspeccion-trabajo

UNT exige a Servilimpce el abono íntegro de ayudas sociales al personal de bolsa

hace 1 hora
ceuta-meca-umrah-ramadan

De Ceuta a La Meca para la umrah en Ramadán

hace 1 hora
adios-javier-jesus-garcia-sanchez-rey-pizzas

Adiós a Javier Jesús García Sánchez, el 'Rey de las Pizzas'

hace 2 horas
Vuelta-al-Cole-2022-Ceuta-001

Las ayudas por crianza de 200 euros al mes que impulsa el Gobierno

hace 2 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023