Crecimiento sostenido

En más de un cincuenta por ciento se ha incrementado la entrada de buques en el puerto de Ceuta para avituallamiento entre el año 2007 y 2010.

Un crecimiento sostenido anualidad tras anualidad que ha venido destacando alrededor de un veinte por ciento cada dos meses. Es la confirmación de esa apuesta de nuestra ciudad por el bunkering, a pesar que aún se cuenta con el mismo número de instalaciones de hace unos años y no se han iniciado las construcciones de los nuevos depósitos por parte de las empresas que se instalarán en la primera fase de ampliación del puerto.
Después de unos años de mantenimiento a comienzos de la década de 2000, es a partir de 2007 con un total de 3151 barcos cuando vuelve a producirse un despegue importante. Así, por ejemplo, un año después esa cifra se incrementa hasta los 3.768 lo que supone un 19,58%. Pasamos a 3916 en 2009 y la subida se sitúa en un 17,51%, mientras que en 2010 se supera la cifra de los cuatro mil y el puerto ceutí recibe a un total de 4716 buques con un incremento del 20,43% con respecto a 2009.
Es lo que se ha definido como un crecimiento sostenido que viene motivado por una serie de circunstancias muy concretas, entre las que se encuentran la incorporación de nuevas empresas de bunkering a lo largo de estos últimos años. Mientras que en 2007 nada más que estaban operando las tradicionales como Cepsa y Bominflot, en esa fecha cuando Dúcar se replantea su presencia nuevamente en Ceuta dentro de este sector y tras una serie de exploraciones retoma la prestación de sus servicios como suministrador de combustible de manera directa, reforzado con el acuerdo con la petrolífera Vilma. Una empresa, ésta última, que después de la satisfacción encontrada con los resultados de esta asociación con Dúcar resuelve asentarse en solitario y tiene ya aprobado por la Autoridad Portuaria una superficie de cincuenta mil metros cuadrados en la primera fase de ampliación del puerto.
Lo que buscan los armadores en el suministro de combustible en los diferentes puertos es que el servicio sea lo más rápido posible, de manera que el buque pueda continuar su navegación casi de manera inmediata. Un sistema absolutamente distinto al de hace veinte años, donde un atraque de un barco para avituallamiento solía suponer la estancia de al menos veinticuatro horas. El puerto ceutí, por supuesto, está prestando esa rapidez y ello también genera la llegada de más buques.
Y esa entrada importante de barcos trae consigo un incremento igualmente en el número de toneladas que pasaron de las 528.943 del año 2007 a las 592.724 de 2009 y las 629.485 de 2010.
Tampoco se puede dejar de lado la operaciones que se han realizado con gabarra fuera del puerto ceutí.
Así, en el año 2008 fueron un total de 310 los barcos que necesitaron de estos servicios. Hay en 2009, nada más que 15 buques atendidos, debido a que no hubo gabarra durante ese ejercicio, debido a que la entrada en vigor de una nueva legislación en materia de seguridad, jubiló a la embarcación existente, que fue sustituida en 2010 por una nueva de primera línea y ello ha provocado que durante este año hayan sido 504 los barcos atendidos.

Una primera ampliación que será casi exclusiva para el bunkering

A la presencia de Vilma en la primera fase de ampliación del puerto con unos cincuenta mil metros cuadrados y una inversión que superará los sesenta millones de euros, hemos de añadir que también las petrolíferas Cepsa y Dúcar también tienen pensado estar en esta misma zona con nuevas y modernas instalaciones.
Y luego nos encontraremos con la segunda fase de ampliación, por la que está interesada una multinacional holandesa, al igual que también ha mostrado sus propias ideas la misma Vilma, siempre después que realizara la inversión prevista en la primera fase.

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