Gracias. Siete letras que conforman un todo. Con esta palabra, desde la Asociación Síndrome de Down Ceuta, así como su matriz a nivel nacional, quieren agradecer en este día mundial a todos aquéllos que apuestan por el avance de estas personas para romper barreras y que las acepten tal y como ellos son.
Muestra de ello es el trabajo constante que se hace desde esta entidad. A golpe de programas, sus profesionales se vuelcan en cuerpo y alma con ellos. Por ejemplo, uno de estos proyectos es el de ‘Atención Primaria’, donde se llevan a cabo labores de logopedia, lectura o cuentas básicas con los más pequeños.
Además del anterior, para los mayores de 18 años, se encuentra el de ‘Apoyo Psicopedagógico’. “Aquí hacemos la compra, elaboramos recetas, manejamos el dinero, rellenamos documentos de entidades públicas o hacemos que se desenvuelvan por la ciudad a través de rutas guiadas. En resumen, lo que queremos es que ellos sean lo más autónomo posible”, explica Ana Rueda, educadora social en esta asociación.
Con todo lo aprendido, que nunca es poco, algunos de estos usuarios llegan a trabajar en empresas. Desde Síndrome de Down Ceuta, y dentro de uno de los programas, un integrador social los acompaña en el trabajo. Por ejemplo, en la ciudad hay distintos comercios que han apostado por ellos. Coviran, Decathlon o Carrefour cuentan con algunos en su plantilla. Esto demuestra que “hay que normalizar esta realidad, ellos no son menos que nosotros”, comenta Marina López, coordinadora y pedagoga de la asociación.
Repostería, contabilidad, turismo local y, no menos importante, deporte. Esta última se convierte en una de las partes favoritas de los usuarios allí presente. “Me encanta correr”, dice María Ordóñez, quien además confiesa que en un futuro próximo le encantaría ser peluquera. Toda una campeona que no se pone límites, que tiene una sonrisa para cada respuesta, alegría que rebosa detrás de su mascarilla.
Dentro de la jornada deportiva, la cual se hace a primera hora de la mañana para así calentar motores, también se encuentra la danza. “Con este ejercicio hacemos que estén en continuo movimiento y así evitamos los tempranos problemas de articulación”, comenta la monitora de baile, Marta de África. También, confiesa que con la música de estos bailes, “ellos se ven motivados, les mejora el estado de ánimo”. La montaña rusa emocional hace que lleguen a lo más alto, que se encuentren en todo su esplendor para disfrutar de esta jornada deportiva. Esta clase la suelen tener los lunes, miércoles y viernes. Martes y jueves les corresponde la gimnasia. Movimiento en todo momento.
El trabajo diario es fruto de la constancia del tesón por demostrar que ellos no son inferiores. A día de hoy, aunque se hayan dado pasos adelante, la realidad demuestra que aún existen barreras. Una de ellas, según declaraciones que ofrece Marina López para El Faro de Ceuta es la sobreprotección. “Tendemos a hablar y hacer por ellos, no respetamos sus tiempos. Hay que saber que ellos van un pasito por detrás de nosotros, lo debemos de aceptar y tenemos que tener paciencia”, declaró.
En relación a esa protección desmedida, López confiesa que “hay que dejarlos que se equivoquen y tropiecen como lo hacemos todo. Ellos también tiene que aprender a caerse porque si no les dejamos esa posibilidad, tampoco sabrán levantarse. Esa es la realidad”. Y en relación a la familia, añade que “con ellos hay que trabajar igualmente para que vean que sus hijos no son diferentes a los demás”.
Estos profesionales de la Asociación Down de Ceuta, apuestan a una sola carta por ellos. No dudan, sino que tienen certezas de la valía de sus usuarios. “Nosotros aprendemos de ellos”, dice María Ordóñez. “No dejo de sorprenderme porque alcanzan mucho más de lo que nos podemos pensar”, añade. Los muros sociales, ellos los derriban con el objetivo de alcanzar sus metas. El tiempo lo ponen ellos. Más rápido o más tranquilo.
“Nosotros no podemos ponerles lozas sobre sus hombros, sino trabajar codo con codo para el futuro de estas personas”, detalla. Algunos son más dependientes y otros alcanzan cierta autonomía.
Este año, desde Down Ceuta, solo les sale decir “gracias”. Muestras de afecto porque estos campeones tienen a su alrededor personas que les ofrecen unas garantías. Desde el núcleo familiar hasta el cajero del supermercado y pasando por la vecina de arriba. En conjunto, todos ganan.
La Asociación Down Ceuta se marca como objetivo la inclusión social en todos los ámbitos. Ellos apuestan porque esta proclama se lleve a cabo desde las escuelas, en especial, ordinarias. “Los centros de atención especial no deben desaparecer, pero sí es cierto que algunos de sus alumnos, podrían estar sin ningún inconveniente en uno convencional”, comenta Marina López, coordinadora y pedagoga del centro. En esta conversación con El Faro de Ceuta hace mención del Colegio de Educación Especial San Antonio de esta ciudad. “Algunos de los que se encuentran aquí podrían estar sin ningún problema en uno ordinario”, confiesa López.
Para matizar un poco más, ella aclara que “hay que destinar dinero a la educación, no hay que escatimar, sino aumentar las plantillas de los profesores para descongestionar las ratios”.
El trabajo de estos profesionales demuestra que tienen que ser constantes con estas personas.
“El tener un niño con estas características o cualquier otra diversidad funcional significa que hay más trabajo”, añade López, quien precisa que “no hace falta mucho material, aparatos, sino estar atentos”.
La escucha activa, el conocerlos es clave para desarrollar con cierta normalidad sus jornadas. Por último, ella y todas las que trabajan en esta asociación de Ceuta confiesan que “estos niños transmiten mucho, son empáticos, nutren a la sociedad”.
Tras el conocido Black Friday llega el próximo lunes el Cyber Monday, una jornada de…
El esperado evento está a la vuelta de la esquina y los comercios en Ceuta ya…
China ha dado un paso clave en su política de apertura internacional al anunciar una…
Los ceutíes que se han acercado en la tarde de este domingo a la Sala…
La noche del sábado dejó un regalo muy especial para los vecinos de Ceuta y…
Las bibliotecas de Ceuta tienen preparada una programación variada para la semana que comienza el…