Noticias

Crece la desesperación de los argelinos por salir

La deseperación del colectivo argelino por salir de nuestra ciudad con destino a la Península crece por días. Tanto los que residen en el Centro de Estancia Temporal para Inmigrantes como los que esperan su oportunidad en el puerto, han intensificado los intentos de pase por mar, muchos de ellos frustrados. Esto ha provocado que las salidas irregulares y con un mayor factor de riesgo se hayan incrementado en las últimas semanas, dando como resultado muchos compatriotas desaparecidos.
“El otro día se marcharon diez”, cuenta uno de estos inmigrantes en las inmediaciones del puerto, en alusión a una decena de compañeros que dice que se lanzaron al mar con embarcaciones tipo kayak hace ya una semana y de los cuales, aún, no tienen noticias. Lo mismo ocurre con los que lo intentan a nado, de quienes luego no vuelven a saber nada, salvo lo que llegan a saber a través de medios de comunicación como El Faro.
Ya sea en kayak, a nado, escondidos en algún camión o en los motores de los barcos, admiten que ahora lo están intentando más porque aseguran que la situación ya es “imposible” y no ven solución a su estado. “Preferimos morir en el mar antes de permanecer aquí, humillados”, narra uno de ellos que cuenta como el día anterior estuvo más de 10 horas en el agua, esperando su oportunidad para colarse en un barco.
Estas acciones también tienen sus repercusiones, ya que de tanto intentarlo y tras tantas horas en el agua, algunos están empezando a sufrir problemas óseos y musculares. “Nos duele toda la espalda, pero no hay otra manera”. Cuando uno de ellos parte, el resto sólo espera un mensaje o una foto al otro lado para asegurarse que sí se puede lograr, aunque las noticias no siempre sean buenas.
Asimismo, la última entrada masiva de inmigrantes subsaharianos no ha ayudado al malestar que sienten los argelinos, quienes critican con resignación como ven las salidas constantes de los inmigrantes de países subsaharianos a la Península, mientras que no ocurre lo mismo con los magrebíes, que permanecen en el CETI, sin oportunidad a salir. “Ellos se van, pero nosotros aquí nos quedamos”.

Entradas recientes

El Ceuta buscará en Murcia prolongar su buena racha en liga

La Agrupación Deportiva Ceuta encara esta jornada 34 con una visita a la Nueva Condomina con…

27/04/2024

El Puerto Atlético derrota por 4-2 al ACD Gamarra en La Libertad

El Puerto Atlético de Ceuta está a un paso de lograr matemáticamente el título liguero…

27/04/2024

El dibujo de Ilyas y Hamed: los chicos a los que salvó la Guardia Civil

Era una noche de marzo de 2021. Hamed decidió cruzar a Ceuta desde Marruecos junto…

27/04/2024

Sociedad caballa: sábado de comuniones en la iglesia de los Remedios

La comunión no es otra cosa que un paso más para afianzar la fe recibiendo…

27/04/2024

El PP lanza una campaña y llama a los ciudadanos a contestar a la carta de Sánchez

Una carta se responde con otra, o al menos eso es lo que pretenden los…

27/04/2024

El precio del ganado para la Fiesta del Sacrificio, al alza

Según los datos ofrecidos por los mayoristas de carne, los precios en Marruecos están al…

27/04/2024