Los ganadores del concurso de eslóganes contra la violencia de género han recibido este martes su premio. Esta ha sido la cuarta edición de una iniciativa que sigue despertando interés por los estudiantes de Ceuta a la vez que fomentan la igualdad entre hombres y mujeres de manera didáctica.
Matilde Miaja, responsable del área de lectura de la Biblioteca ha subrayado que con estas iniciativas se pretende suavizar “esta lacra que todavía tenemos”. Y así lo han reflejado las frases y dibujos que se presentaron al concurso.
De un total de de 321 trabajos presentados, el jurado ha escogido las obras de Francisco Vázquez, Sofía Martínez y Javier Martínez, tres estudiantes de ESO de distintos centros escolares que han plasmado sobre el papel su punto de vista sobre la violencia de género.
Los jóvenes han relatado la inspiración de sus lienzos y qué pretendían reflejar con ellos. A su corta edad, son conocedores de la problemática y de la importancia de zanjar el asunto aportándole visibilidad a las mujeres que sufren violencia de género y potenciar la igualdad entre ambos sexos.
El primer premio ha sido otorgado a Francisco Vázquez, alumno de 1º de la ESO del Colegio de San Agustín. A través de la metáfora de una pareja de robots ha querido reflejar las dos versiones de una pareja en la que acontece violencia de género. En palabras del estudiante ”hice las sombras de los robots para reflejar que en la calle somos muy buenos pero luego en casa no”. Al haber sido el proyecto ganador, su dibujo será el cartel anunciador del próximo concurso que desde la Biblioteca ya auguran tendrá una alta participación.
Sofía Martínez, alumna de 3º de la ESO del Colegio de San Agustín, ha sido la segunda clasificada con su obra ‘Libérate’. “Quería representar los miedos y sentimientos de frustración que las mujeres guardan dentro de ellas. Y al fin y al cabo, lo que nos libera de ese maltrato es la llave de la igualdad que es lo que acaba con esas situaciones”, ha explicado Martínez.
En tercer premio lo ha obtenido Javier Martínez, alumno de 3º de la ESO del Colegio de la Inmaculada. Bajo el lema ‘Rompe la máscara’, el estudiante ha resaltado la solución ante una situación de violencia de género: “Algunos hombres tienen dos mascaras, una en la calle y otra cuando están a solas. Las mujeres lo que tienen que hacer es romperles la máscara y vivir”.
A la cita han acudido el consejero de Educación y Cultura, Carlos Rontomé; la consejera de Juventud y Deporte Lorena Miranda; el director de la Biblioteca, José Antonio Alarcón; y la presidenta del consejo de la juventud Andrea Ruiz.
El resto de trabajos forman parte de una exposición situada en la biblioteca que refuerzan el mensaje de los tres premiados.
La Brigada Regional de la Policía Judicial de Rabat remitió a 22 personas a la…
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cerrado este viernes su ronda de reuniones con…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado al tiempo de condenar agresiones…
El Colegio de Educación Infantil y Primaria Maestro Juan Morejón de Ceuta ha recibido el…
Javier Arnáiz, quien fuera arquitecto municipal de Ceuta durante varias décadas, ha presentado la tarde…
El BM Estudiantes de Ceuta se enfrentará este sábado al BM Solucar con la firme…