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Crear una terminal de contenedores en el puerto “no sería rentable”

Juan Sergio Redondo, portavoz de Vox, ha propuesto este martes instar al Gobierno de la Nación, a través de la Autoridad Portuaria, para que inicie los trámites relativos a la puesta en marcha de una terminal de contenedores en el puerto de Ceuta. Una iniciativa que no ha tenido el visto bueno del Pleno y que solo ha contado con el apoyo de este grupo parlamentario.

Para Vox, crear una terminal de contenedores permitiría “conectar la ciudad con las principales rutas comerciales del mundo” y, además, “haría la economía la ciudad menos dependiente de Marruecos”, ha asegurado.

Por esto, Redondo ha presentado esta propuesta argumentando que “algunos puertos están llevando a cabo reformas y ampliaciones de sus instalaciones”, a lo que ha agregado que es el momento “de que el Puerto de Ceuta se posicione en ese mercado”.

Tras esta exposición, Fatima Hamed, líder del MDyC, ha tomado la palabra para trasladarle a Redondo que esta propuesta “es una ocurrencia que ustedes se han sacado de la manga” y le ha recordado que “nuestro sistema portuario está compuesto por 28 instalaciones portuarias y no todas tienen que ofrecer lo mismo”.

Asimismo, ha señalado que el puerto de Ceuta “se ha caracterizado por ofrecer dos tráficos concretos, el de pasajeros y el de bunkers”. Además, ha indicado que para crear una terminar de contenedores, sería necesario “realizar un estudio de viabilidad y tiene que tener una rentabilidad y un punto de retorno al puerto y a la ciudad”.

Sobre eso, Hamed le ha recordado a Redondo que en el año 2000 ya se llevó a cabo un proyecto de ampliación del puerto de Ceuta “que quedó en la nada” porque para que “las empresas dedicadas al transporte de contenedores se fijen en un puerto es necesario varias cuestiones, como la ubicación y las conexiones”, haciendo referencia así al “crecimiento exponencial” que está teniendo el puerto de Tanger Med.

 

Además, le ha pedido que se pregunte por qué quien fuera presidente de la Autoridad Portuaria y candidato al Congreso por Vox, Rafael Rodríguez Valero, no hizo que esta propuesta siguiera adelante.

Seguidamente, ha tomado la palabra Rafael Martínez Peñalver, diputado del PP y jefe de División de Explotación la Autoridad Portuaria de Ceuta, y se ha dirigido a Redondo manifestándole que esa sería “una decisión que debería tomar al  Autoridad Portuaria porque es una decisión muy estratégica” y le ha explicado “por qué no es la mejor decisión ahora”.

En ese sentido, ha detallado que “estamos en un momento de saturación del tráfico de contenedores y por eso la Autoridad Portuaria ha apostado por el bunkering. A Vox le he escuchado hablar mucho de que la inversión publica debe ser eficiente y hacer una terminal de contenedores, no parece que en el momento actual tuviera sentido. No es el momento para hacer este tipo de inversión”.

Seguidamente, Redondo ha vuelto a tomar el turno de palabra y se ha dirigido a Hamed en primer lugar para recriminarle que “no me sorprende la defensa que usted ha hecho del puerto de Tánger Med. Usted ha hecho una defensa de un puerto marroquí cuyo objetivo es hacer competencia y asfixiar al puerto de Ceuta”.

Ante eso, Redondo ha puesto sobre la mesa que “el principal puerto en el Estrecho es el puerto de Algeciras” y ha manifestado que no ve contraproducente “que se pueda crear una  terminal de carga auxiliar al puerto de Algeciras porque son puntos de tránsito a través de los cuales se distribuye la mercancía. Se trae una carga y viene otro buque y se lo lleva” para continuar su ruta. “Eso es lo que se hace en Algeciras”, ha asegurado Redondo.

En relación a Peñalver, le ha lanzado un dardo diciéndole que “usted no forma parte del Gobierno” y que “saben que esto que trae Vox no es descabellado. Es cuestión de interés político”.

Para Redondo, “es una propuesta que se podría realizar junto a la bunkering que usted ha comentado. Lo venimos demandando desde 2019, ¿por qué no se hacen? ¿hay otros intereses? Entendemos que dinamizaría la economía de la ciudad y pondría en un punto preferente al Puerto de Ceuta conectado con Algeciras y perjudicaría al puerto de Tanger y al reino de Marruecos”.

El jefe de División de Explotación la Autoridad Portuaria de Ceuta Peñalver ha reiterado de nuevo que “no sería rentable según los datos y los análisis que tenemos ahora mismo. La inversión pública debe ser eficiente, ¿merece la pena en un mercado con una saturación?, le ha preguntado a Redondo.

Asimismo, en cuanto posicionar del puerto de Ceuta como ruta de apoyo al puerto de Algeciras Peñalver le ha cuestionado a Redondo si de verdad piensa que Algecerias desviaría tráfico a Ceuta ya que “cada uno compite libremente y es la mejor manera de ofrecer un servicio a un cliente”.

Para concluir, Peñalvez ha vuelto a repetir que “según los análisis desde 2017 u 2018 que se hizo un informe estratégico” se decidió que “no era la mejor solución apostar por una terminar de contenedor” y así apostar por el bunkering, en base a lo que se han realizado inversiones para mejorar este servicio ofrecido por la Autoridad Portuaria de Ceuta.

La propuesta ha concluido con cuatro votos a favor y 16 en contra.

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