Categorías: Noticias

Creación sin límites

Hamadi Ananou suele recordar que la fotografía se cruzó en su vida siendo aún adolescente, con apenas 18 años, y que desde entonces ha sido incapaz de dejar de encuadrar, de disparar, de captar vida y plasmarla en papel. I

nstalado desde entonces en esa frontera difusa de la que sólo tienen la suerte de disfrutar los privilegiados que confunden profesión con devoción, su teléfono no deja de sonar desde hace años para que sus obras cuelguen en salas de exposiciones de cualquier rincón del mundo: Ceuta, Rabat, Londres, Buenos Aires, Nueva York, Manila, Messina... como si su creación trazase un mapa mundi particular, en blanco y negro o color. Reportero, fotoperiodista, freelance en viejos conflictos que asolaron las esquinas olvidadas del planeta, Ananou encontró en Ceuta hace ahora dos décadas un rincón en el que asentarse con sus cajas atiborradas de negativos e instantáneas. Y desde aquí, como alma inquieta que es, organiza exposiciones, una tras otra, para continuar alimentando esa pasión por encerrar para la posterior, tras su objetivo, fragmentos cotidianos. Esa producción incombustible ha tenido en febrero citas a ambos lados del Estrecho. El día 14 bajaba el telón de Bicefalia, una muestra que acogió el Instituto Cervantes de Tánger y que puede presumir de ser ya la que más afluencia de público ha registrado en toda la historia de la institución. Coincidencias del calendario, ese mismo día y unos cientos de kilómetros hacia el norte, inauguraba otra en el pequeño municipio de Ponte de Sôr, un auténtico reducto de la cultura europea en Portugal pese a sus escasos 8.800 habitantes. Hamadi Ananou reconoce su satisfacción al hacer balance de la primera, Bicefalia, que contó con el respaldo clave de la Ciudad Autónoma y de la Fundación Premio Convivencia. “Tuvo una acogida tremenda, con domingos de hasta 225 visitantes en una ciudad como Tánger”, celebra. Durante casi un mes los visitantes se toparon con una retrospectiva desdoblada en dos: imágenes captadas en otoño de 2011 en Ifitry y Essaouira (Marruecos), con retratos de pescadores curtidos, de zocos decadentes pero inmensos de vida, de atardeceres y medinas. Y como contrapeso, fotografías en color de su estudio del toreo, un clásico en su producción que derrocha movimiento, plasticidad y color. La nueva apuesta en tierras lusitanas, recién inaugurada, lleva por título Alcancía y es un encargo expreso del Centro ‘Sete Sóis, Sete Luas’. En el corazón del Alentejo portugués, donde Ananou ha aprovechado para impartir talleres, luce hasta el 9 de marzo una selección de imágenes que el autor concibe como “un homenaje a la mujer árabe, el colectivo con mayor peso pero menos relevancia en esos países”. La muestra viajará en noviembre a la Toscana italiana, penúltima etapa de su irrefrenable vocación creadora.

Entradas recientes

El XXVIII Campeonato de Verano de vóley playa culmina con una entrega de trofeos

La vigésimo octava edición del campeonato de verano de vóley playa ha llegado a su…

18/08/2024

Adjudicado el suministro eléctrico del puerto a EDE Ceuta Energía

La Autoridad Portuaria de Ceuta ha anunciado a la empresa que se encargará del suministro…

18/08/2024

La alimentación y las altas temperaturas

Ceuta ha estado este domingo en alerta amarilla por altas temperaturas. Una situación en la…

18/08/2024

Queja por el servicio de recogida de animales y la falta de atención

A diario somos espectadores del sufrimiento animal en muchos rincones de Ceuta. No siempre se…

18/08/2024

La Hermandad del Santísimo Cristo del Triunfo, en la última fase para finalizar su canasto

La Hermandad de Nazarenos del Santísimo Cristo del Triunfo su Gloriosa Resurrección de Ceuta anuncia…

18/08/2024

Hormigas y cucarachas toman Miramar, los vecinos piden soluciones

Los vecinos de la barriada de Miramar Bajo de Ceuta están pasando un auténtico infierno…

18/08/2024