El número de empresas creadas en mayo en Ceuta se situó en 2, el doble que en el mismo mes del año pasado, cuando su número fue excepcionalmente bajo, con una única empresa creada, por el estado de alarma y la caída de la actividad económica. Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el capital suscrito para la constitución de estas empresas ascendió a 6.000 euros y todas fueron sociedades limitadas.
Además, en Ceuta amplió capital en mayo una única sociedad mercantil por un valor de 30.00 euros. En cuanto a la disolución de sociedades, los datos tampoco son muy positivos y es que en el mes de mayo se destruyeron dos empresas en nuestra ciudad de forma voluntaria.
En el conjunto nacional, el número de nuevas sociedades mercantiles se multiplicó por más de dos en mayo al registrar un crecimiento interanual del 152,4%, hasta totalizar 9.570 nuevas empresas, la cifra más alta en un mes de mayo desde 2007. El capital suscrito para su constitución supera los 333 millones de euros, con un aumento anual del 130,3%.
Por otro lado, en mayo amplían capital 2.518 sociedades mercantiles, un 98,4% más que en el mismo mes de 2020. El capital suscrito en las ampliaciones registra un aumento del 98,9% y supera los 1.132 millones de euros.
Afectó el estado de alarma
El organismo manifiesta que debe tenerse en cuenta que en mayo del año pasado la cifra de sociedades constituidas, que ampliaron capital o que se disolvieron “fue excepcionalmente bajo” por la declaración del primer estado de alarma.
En todo caso, con el avance interanual de mayo, la creación de empresas encadena cuatro meses consecutivos de tasas positivas después de haber aumentado un 3,1% en febrero, un 61,8% en marzo y casi un 300% en abril.
De acuerdo con los datos del INE, el número de sociedades mercantiles disueltas el pasado mes de mayo fue de 1.720, un 256,8% más que en el mismo mes de 2020. Y es que cada día del mes de mayo cerraron en España una media de 55 empresas.
Las comunidades autónomas con mayor número de sociedades mercantiles creadas en mayo son Comunidad Madrid (2.231), Cataluña (1.890) y Andalucía (1.627). Por el contrario, las que menos sociedades han creado son La Rioja (38), Cantabria (76) y Comunidad Foral de Navarra (93).
Atendiendo a las sociedades mercantiles disueltas, las que presentan mayor número son Comunidad de Madrid (507), Andalucía (266) y Comunitat Valenciana (149). Por el contrario, las que registran menos sociedades disueltas son Comunidad Foral de Navarra (cinco), La Rioja (13) y Principado de Asturias (22).