Ya van 128 víctimas las que, por desgracia, se ha cobrado la pandemia por covid desde su inicio, en marzo de 2020. Aunque la tendencia de esta quinta ola es a la baja, no podemos estar confiados en que, por el hecho de estar vacunados con la pauta completa, estemos libres de no caer en el contagio.
Es cierto que con las nuevas medidas, se relajan un poco las restricciones porque la pandemia va evolucionando de una forma favorable como así lo indican los índices, pero esto no es motivo para que, de forma individual, no sigamos manteniendo la prudencia y las medidas de protección individual tales como la distancia de seguridad, las soluciones desinfectantes o las mascarillas siempre que la ocasión lo requiera.
Esta quinta onda epidémica está en descenso, y es trabajo de todos que la tendencia continúe así. Solo existe el miedo de que se pueda romper por la existencia de brotes sociales y familiares y por el temido regreso de vacaciones que, en unos días, se podrá comprobar si ha tenido efecto en un aumento de los contagios o, por el contrario, no ha afectado, como es deseable. Es por este motivo que Sanidad sigue animando a los que regresan de fuera de Ceuta a que se realicen pruebas en el Punto Covid con la gran amplitud de horarios que presenta, teniendo en cuenta el gran número de casos asintomáticos que hay.
Porque la pandemia no entiende de edades, ni de género, afecta a todos por igual, siendo la población mayor y también la más joven, la que está más expuesta a sus nocivos efectos y somos todos los que tenemos la responsabilidad de evitarlo. Porque en ello nos va la vida.