Sociedad

El COVID provoca la baja de la Seguridad Social de 1.517 empleadas del hogar

Es uno de los colectivos más golpeados por la crisis sanitaria y donde más bajas se han producido

La crisis sanitaria ha pasado factura a uno de los sectores más vulnerables de nuestra ciudad: las empleadas del hogar. Y es que, la pandemia en la que llevamos inmersos ya más de un año se ha cebado con las mujeres procedentes de Marruecos que prestan servicios en los hogares de Ceuta y ha hecho que un total de 1.517 hayan sido dadas de baja de la Seguridad Social.

Así lo ha explicado este viernes a preguntas de los medios de comunicación el director provincial de la Seguridad Social en nuestra ciudad, Alfonso Grande, durante la presentación de Import@s, el nuevo portal de la Tesorería General de la Seguridad Social que busca facilitar la relación del ciudadano y hacer más accesibles todos los trámites.

De esta manera, ha hecho balance de las bajas que se han registrado en la Seguridad Social a consecuencia de la crisis sanitaria y ha explicado que en afiliación, ha habido “un colectivo fundamentalmente resentido” que son las empleadas del hogar puesto que desde el mes de febrero de 2020 hasta los últimos datos del mes de abril “ha habido una reducción de 1.517 empleadas de hogar como disminución”, mientras que “en el resto de sectores no ha habido diferencias tan notables”.

De hecho, Alfonso Grande ha detallado que 280 personas se han dado de alta en el Régimen de Trabajadores, en el que ha habido una reducción 1.237 trabajadores en conjunto. Sin embargo, en cuanto a los autónomos “hasta el día de hoy ha habido un incremento de 7 autónomos”, mientras que las empresas “han disminuido en 58”.

Pertenecen a uno de los colectivos de trabajadores más desprotegidos y la crisis del COVID está estrangulando todavía más sus derechos y sus ingresos. La pandemia se ha cebado especialmente con estas trabajadoras. Con el confinamiento y el teletrabajo, tareas como las de limpieza del hogar, llevar los niños al colegio o el cuidado de ancianos los han pasado a hacer en no pocos casos directamente las familias que antes las empleaban, ya sea porque apenas se sale de casa o por miedo al contagio, lo que ha dejado a muchas de ellas sin empleo o cobrando menos horas.

Entradas recientes

La Comisión Europea envía una misión a Ceuta para evaluar la situación migratoria

La Comisión Europea (CE) ha dado un paso decisivo en la gestión de las fronteras…

12/08/2026

Cuando la luz queda oculta: una reflexión hindú sobre el eclipse solar

Este artículo estaba escrito y preparado antes de los graves acontecimientos que está atravesando Ceuta…

12/08/2026

Tomás Cobo alerta de una "crisis de salud pública" tras la entrada masiva de inmigrantes

Tomás Cobo, presidente de la Organización Médica Colegial de España, ha llegado este miércoles a…

12/08/2026

Ceuta no puede acostumbrarse a vivir con miedo

Señor director: Escribo estas líneas como ciudadana de Ceuta, una ciudad que lleva demasiado tiempo…

12/08/2026

Así escenifica Marruecos su acción de fuerza en la frontera con Ceuta

Marruecos está escenificando una auténtica acción de fuerza en la frontera con Ceuta. De hecho,…

12/08/2026

Vox critica la visita de Robles a Ceuta: “Muchas palabras y ninguna solución”

Vox Ceuta critica la visita de la ministra de Defensa, Margarita Robles, al considerar que…

12/08/2026