La limpieza pública y la Policía Local son, sin tener en cuenta los gastos generales, los servicios que más recursos consumen tanto en términos absolutos como relativos a la Administración de la Ciudad cada año, según el último informe elaborado por la Intervención para completar la cuenta general de 2019. En el primer caso, ese ejercicio absorbió 25,9 millones de euros, muy por delante del Cuerpo de Seguridad municipal (18,6); las Políticas Activas de Empleo (14,9); el Área de Menores (11,4); la gestión de las redes de abastecimiento de agua y saneamiento (Acemsa, 11,2); y las ayudas y la asistencia social (9,5 millones). Inmediatamente por detrás se sitúan la producción de agua y Obimace (en ambos casos, 7,5 millones); Procesa (6,8); el Instituto Ceutí de Deportes (ICD, 7,2); Amgevicesa (6,5); el ámbito de Educación (6,2 millones); el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (5,8); la Tercera Edad (4,06); el espacio de Cultura y Patrimonio (3,5); o el alumbrado público (3,2).
Del estudio de los servicios desde la ratio de gasto por habitante resulta que los servicios que cuestan más de cien euros por habitante y ejercicio son los de limpieza y tratamiento de residuos, con 288,6; la Policía Local, con 207,6; las Políticas Activas de Empleo, con 165,6; Menores, con 127,2; Acemsa, 124,5; y los programas de protección social, con 105,6.
El Servicio de Bomberos cuesta a cada residente en la ciudad 64,4 euros al año, aproximadamente el doble que el alumbrado público (36,5), el Parque Marítimo (31) y Obimasa (31,3).
La Radio Televisión Pública de Ceuta (RTVCE) tiene un coste per cápita anual de 27,7 euros, cerca del doble de lo que se gasta la Administración autonómica en Mujer (16,1) o Festejos (15,7) y casi tanto como lo que se invierte en la Educación Infantil (28,1).
Según la Intervención, al analizar la contabilidad desde el punto de vista de los programas se observa que “la mayoría” se encuentra “cerca” de cumplir el objetivo fijado en los Presupuestos para 2019. En algunos apartados se supera ampliamente lo que se preveía gastar.
Es el caso de Menores (se presupuestaron 3,5 millones y se ejecutaron 4,5, un 131%), Vivienda (de 2,9 a 4,2, un 147%), Deuda Pública (de 35,2 a 40,2 millones, un 114,2%) o Festejos (de 1,3 a 1,5 millones, un 111%).
El Artículo 211 del Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales establece que la cuenta general anual debe incluir en el caso de los municipios de más de 50.000 habitantes y las demás entidades locales de ámbito superior una memoria “justificativa del coste y rendimiento de los servicios públicos” y otra “demostrativa del grado en que se hayan cumplido los objetivos programados con indicación de los previstos y alcanzados, con su coste”.
Según los informes de la Intervención, la Ciudad cerró el ejercicio 2019 con un resultado consolidado positivo de 20,1 millones de euros (en 2018 el ahorro se elevó a 46,8). La razón ácida, que es el cociente entre el activo y el pasivo corriente y mide la capacidad de la entidad para enfrentar sus compromisos a corto plazo, está en un 1,55, tres centésimas mejor que el ejercicio precedente.
También ha evolucionado a mejor la razón de endeudamiento, que es el cociente entre las deudas a corto y largo plazo y el total de activos e indica el grado de endeudamiento de la institución en relación a las respuestas de sus activos. Se queda en 0,42 (en 2018 estaba en 0,43) y el valor óptimo es el situado entre 0,4 y 0,6.
Los ingresos corrientes de la ciudad cayeron ligeramente en 2019 (269,5 millones) con respecto al ejercicio anterior (287,8), es decir, un 6,3% menos, mientras que los gastos consolidados crecieron un 3,8% hasta llegar a 248,1 millones. Tanto el activo como el pasivo consolidado ascienden a 704,05 millones, un 4% más que el año anterior.
El 66,4% del activo consolidado corresponde a activos no corrientes y el 57,9% del pasivo, a fondos propios. Las deudas a largo plazo pesan un 20,7% del pasivo, casi lo mismo que hay que devolver a corto plazo (21,3%).
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