Uno de los proyectos más importantes de los últimos tiempos para el Ejecutivo de Ceuta es la ejecución de las obras del puente Arroyo Paneque. El problema ha residido en la supuesta paralización de esas obras, un hecho que ha llevado al enfado por parte de la ciudadanía que no entiende cómo pasan los meses y las obras se encuentran en el mismo punto. El Faro ha contactado con la Ciudad para conocer de primera mano cuál es el motivo de la paralización de las obras y si se retomarán en los próximas semanas.
Desde el Ejecutivo local reconocen que se tuvo que solicitar un Proyecto Modificado debido a la dificultad del terreno, pero no fue el único hándicap con el que se han encontrado por el camino. “La ejecución de la obra en sí no tiene ningún problema con el Proyecto Redactado, hubo que Modificar el Estudio de Detalle de Arroyo Paneque que, pese a la preceptiva exposición pública y la aprobación por el Pleno de la Asamblea, llegaron a la Ciudad las alegaciones presentadas por la Confederación Hidrográfica, que hubo que tenerlas en cuenta, al objeto de cumplir con la normativa vigente”, apostillan.
Las alegaciones presentadas por la Confederación Hidrográfica han sido de hecho el “motivo principal” de realizar el Proyecto Modificado. Ya se encuentra “redactado y tramitado el expediente administrativo, con el objetivo de incorporar todas estas cuestiones sobrevenidas”.
Ahora bien, desde la Ciudad aclaran que durante la redacción del Proyecto Modificado de las obras acaeció un “problema nacional” que no es otro que la subida del precio del acero, un material predominante en las obras de Arroyo Paneque.
“Surgió un problema en el apartado económico-empresarial, y el Ministerio competente se encuentra desde hace un par de meses en búsqueda de soluciones. Pues bien, esta obra es un puente metálico, en la que del total de los materiales el 52% es acero, y el acero ha multiplicado su precio por 3 desde hace bastantes meses”, explican las fuentes oficiales consultadas por este periódico.
De este modo, la Ciudad lo que quiere es ir de “la mano” con el Ministerio de Fomento y de Hacienda, que “nos consta que están en fase de aprobar una orden que regule esta situación y que permita resolver este problema sobrevenido”, indicaron.
"Noticias nacionales" que corroboran estos hechos
Asimismo, dede el Ejecutivo local aseguran que hay “noticias nacionales” que corroboran estos hechos, ya que hay diferentes obras que “se encuentran paralizadas en espera de que se solucione el problema del precio de las materias primas”.
Por eso, desde la Consejería de Fomento y Turismo “estamos preparando el expediente con el objetivo de solucionar el problema en el sentido indicado, y poder continuar con la ejecución de la obra lo antes posible”, finalizan.
A su vez los vecinos de la zona piden al Ejecutivo local que se reactive cuanto antes, ya que son unas ejecuciones que servían de desahogo para varias barriadas. Además solicitan más limpieza en este lugar porque poco a poco para lo único que está sirviendo es para acumular basuras en sus alrededores.