La cuantía del expediente se sumará a la actuación subsidiaria de 72.000 euros.
La delegación de la Dirección General de Costas en Ceuta ha completado el informe para la apertura de un expediente sancionador a Atunasa por la tardanza en la retirada de la batea de mejillón que aún tiene la empresa en la bahía sur después del fracaso del proyecto de la industria de la miticultura en Ceuta. La sanción pecuniaria derivada ascendería a seis céntimos de euro por metro de dominio público marítimo ocupado para una extensión que comprende tanto la propia superficie de la plataforma de cría como el polígono de seguridad que requiere.
Esta sanción se sumaría a los costes de la ejecución de retirada subsidiaria del Estado, que irán a cargo de la empresa Atunasa. Si la empresa situaba los costes de la retirada de la batea en unos 10.000 euros, según el presupuesto que ha trasladado la empresa pública Tragsa a Costas la cuantía ascendería a 72.468. Sería la propia compañía la que se encargaría de realizar los trabajos. Estos costes comprenden el traslado en remolcador, el uso de la grúa en puerto para trasladarla a tierra y después el troceo de la plataforma y la gestión de los residuos.
De momento la delegación de Costas ha congelado la fianza que depositó Atunasa a comienzos de la actividad y que asciende a un total de 42.000 euros, cantidad con la que se cubrirá parte de la actuación que prevé Costas.
La decisión de sanción se adopta después de que la empresa no renovará la concesión por ocupación del dominio público ni la licencia para la práctica de la miticultura de la Ciudad al abandonar el, en principio, prometedor negocio de la cría del mejillón. La decisión de abandono de Atunasa se adoptó ante la imposibilidad de exportar productos de origen animal a la península con lo que producción sólo podía estar dirigido al mercado interno. Un negocio inviable.
Contrato de venta
Todo el proceso administrativo se ha alargado debido a que Atunasa presentó el pasado mayo una copia del contrato con la empresa Pescados y Mariscos Mar de la Línea por el que se informaba de la venta de las bateas. En diciembre se produjo el traslado de una de ellas y, hasta ahora, no se ha procedido al remolque de la segunda. Costas también ha dado un parte a Hacienda sobre la empresa gaditana, por la responsabilidad sobre la batea que pueda tener la compañía.
Uno de los sistemas de flotación se desprendió de la mejillonera a principios de mayo y quedó varado en la playa del Sarchal, Atunasa sí que se encargó de retirar los restos del litoral.