Uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, el restaurante ‘Los Pulpos’ de Benítez tiene las horas contadas. Hoy a las nueve de la noche, la Dirección General de Costas de la Delegación del Gobierno derribará este inmueble concluyendo así una nueva fase del proyecto de recuperación del litoral ceutí que acomete el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.
La demolición se ejecutará en unas horas, tal y como aseguraba a ‘El Faro’ el director del Área Funcional de Fomento, Jesús Padillo, y en horario nocturno “a fin de evitar perjudicar al tráfico en la zona”.
Con este derribo finaliza un largo trámite que comenzaba con la solicitud, por parte de los propietarios, de una prórroga en el proceso de demolición y con el requerimiento de su reversión por el ‘no uso’ de las instalaciones en los últimos tres años desde la Delegación del Gobierno.
La desaparición de ‘Los Pulpos’ marca un paso más en el proceso de demoliciones que se están ejecutando en la zona de Benítez y que dio comienzo con ‘Casa Fernando’. El siguiente inmueble en la lista es la fábrica de Guano, cuya concesión ya caducada fija el derribo del edificio en un horizonte de pocos meses, después del cumplimiento de la prórroga solicitada por sus concesionarios para recuperar el material que aún permanecía en el interior de la fábrica. El derribo se ejecutará en dos fases, según apunta Padillo “debido a las dimensiones del inmueble”.
En la recuperación del litoral ceutí aún quedaría pendiente la demolición de un último edificio, la granja avícola, actualmente en trámite judicial, después de que sus concesionarios presentaran un recurso para impedir su demolición. Salvando este escollo que, a juicio de Padillo “puede ser bastante largo”, la reforma de la costa de Benítez no daría comienzo antes de dos o tres años.
En esta zona, una de las más complejas por la longitud de la costa, se realizará un estudio del contorno interno a fin de proceder a la mejora del paseo peatonal y de los accesos a la playa. Esta actuación se complementará con la instalación de un sistema adecuado para el vertido de pluviales que desembocan en esta zona costera.