La Asociación Ceutí de Familias de Personas Sordas (Acepas) ha trabajado con sus alumnos para la realización de un cortometraje como actividad final del trimestre en Ceuta.
Los alumnos del curso de LSE (Lengua de Signos Española) del turno de tarde han sido los encargados de realizar este trabajo que finalmente ha contado con un fabuloso resultado.
El cortometraje se ha titulado ‘La chica 10’, y ha tratado sobre la sensibilización y la importancia de aprender el lenguaje de signos. Para efectuar este trabajo han participado 22 alumnos tanto del curso de iniciación como el de reciclaje.
Un importante mensaje de concienciación para toda la ciudadanía y una manera de sensibilizar a todas las personas en la necesidad de tener conocimiento de LSE. Acepas trabaja a diario para saltar todas las barreras, y para que la ciudadanía sea consciente de esta problemática.
Sin ir más lejos, en los últimos tiempos, Acepas participa en multitud de eventos en la que una persona transmite los mensajes a través del lenguaje de signos. Una importante labor para todas esas personas que lo necesiten y ahora sí están pudiendo disfrutar de muchos eventos.
Las personas sordas también se exponen a otros retos y dificultades en situaciones que para las personas con una capacidad auditiva buena no suponen ningún problema: como por ejemplo escuchar música, ir a comprar a una tienda o establecimiento, comunicarse con otra persona en la calle... Existen avances gracias a la mejora de la tecnología, pero todavía hay muchos aspectos que pueden y deben perfeccionarse.
Se tiene que seguir insistiendo, pero con trabajos como el que ha realizado Acepas, y seguirá haciendo, es mucho más fácil avanzar y llegar a toda esa parte de la ciudadanía que aún no respeta ni ayuda a estas personas. Las administraciones también tienen que trabajar para limitar las barreras con las que se encuentran las personas sordas a diario.